Pedro Sánchez disfrutó del éxito de la selección española en el Eurobasket 2022. El presidente del Gobierno fue testigo en Berlín del triunfo del equipo de Sergio Scariolo sobre Francia para conseguir el cuarto cetro continental. El mandatario pudo felicitar a todos los hombres que cosecharon un nuevo título en este deporte para el país, un momento en el que pudo reconducir su relación con el seleccionador. El socialista no confiaba en el italiano en 2011 y cambió de opinión.

Las redes sociales han rescatado varias publicaciones del dirigente durante el Eurobasket de ese año. Unos días antes de que comenzara el torneo, publicó: "Espero que ganemos en Lituania, aunque te reconozco que no soy fan de Scariolo. Ahí es donde fallamos, en el entrenador". Este mensaje ha provocado las mofas de otros políticos como Gabriel Rufián. Antes de jugar ante Francia por primera vez (después España vencería en la final) Sánchez recalcaba que "ganaremos... a pesar de Scariolo".

Hablando en los micrófonos de Mediaset en la previa del encuentro, Sánchez cambió de opinión sobre Scariolo sin inmutarse regalándole varios halagos: "Yo creo que Sergio Scariolo ha planteado muy bien los partidos". El presidente del Gobierno aclaró que: "todos antes del Eurobasket estábamos pensando que era una selección de tránsito". "Nos hemos encontrado con esta selección, que es un equipo muy compacto que ha reivindicado su espacio y que está aquí para hacer cosas grandes", sentenció.

La publicación de Pedro Sánchez en Twitter sobre Sergio Scariolo en 2011 antes de comenzar el torneo.

La publicación de Pedro Sánchez sobre Sergio Scariolo en Twitter de 2011 antes de jugar con Francia en la segunda fase.

Sánchez es un gran aficionado al baloncesto. El presidente socialista conoce bien el deporte ya que lo practicó durante muchos años, llegando a jugar en el Estudiantes. Han pasado 11 años entre estos dos instantes y en ese momento era un candidato a las elecciones generales tras su primera legislatura como diputado. Entonces no se cortaba a la hora de expresar su opinión sobre muchos aspectos lejos del papel institucional que ejerce en la actualidad.

El presidente del Gobierno también felicitó a la Selección tras la consecución de su oro en las redes sociales, pero esta vez sin hacer ninguna alusión a Scariolo. "Defensa de libro y una lección de triples para una victoria histórica. ¡De nuevo campeones de Europa, selección de baloncesto! ¡Sois de oro! Hay que creer siempre", escribió Sánchez. Lo que quedaba implícito es que el socialista, como otros que no creían en el seleccionador, se ha tenido que rendir al trabajo del hombre que ha dado ocho medallas al país siendo responsable de los cuatro oros europeos.

El seleccionador ha vivido dos etapas al frente de España. En la primera, que terminó en 2012, se produjeron esos comentarios de Pedro Sánchez que le persiguen desde el triunfo de este domingo. Tras su regreso en 2015, los éxitos de la Selección han ido confirmando su gran trabajo. Este 2022 afrontó el reto de liderar a un equipo sin una generación histórica como la de los Junior de Oro y lo ha superado con nota con una plantilla de autor en la que ya nadie duda de su talento en los banquillos.