Fútbol Club Barcelona, Racing de Santander y Pablo Torre estaban de acuerdo en la cesión del joven futbolista al equipo cántabro. En él militó la temporada pasada, cambiando el norte de España por la Ciudad Condal este verano. Sin embargo, todo ha dado un vuelco en las últimas horas por el posible castigo ejemplar de la FIFA a ambos clubes por esta operación, tal y como informó EL ESPAÑOL.

Fue el pasado mes de marzo cuando Barça y Racing llegaron a un acuerdo por Pablo Torre. Aunque no es hasta este mismo verano, en junio, cuando el futbolista español firmó su contrato con el club azulgrana. Sin embargo, desde la FIFA entienden que la transferencia parte del momento del traslado de la inscripción del jugador.

Esto quiere decir que el máximo organismo del fútbol mundial contabiliza la transferencia de Pablo Torre a partir del 1 de julio, momento en el que dan comienzo las inscripciones de los nuevos jugadores. ¿Por qué entonces podría considerar la FIFA como ilegal la cesión?

Joan Laporta y Pablo Torre, con la nueva camiseta del Barça FC Barcelona

El motivo no es otro que el tiempo que pasa desde que se contabiliza la inscripción del jugador en su nuevo equipo al momento de inscribirle en otro club. Entre uno y otro deben pasar, como mínimo, 16 semanas. En este caso, contando del 1 de julio al 1 de septiembre (día que se cierra el mercado de fichajes en España en este 2022), habrían transcurrido tan solo diez.

En el artículo 5bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores se puede leer lo siguiente: "Si se llevan a cabo dos transferencias consecutivas del mismo jugador —nacionales o internacionales— en un plazo de dieciséis semanas, se dará por supuesto, a menos que se establezca lo contrario, que las partes (clubes y jugador) involucrados en esas dos transferencias han participado en una transferencia puente".

[La UEFA sancionará a Barça, PSG y otros ocho clubes por incumplir el Fair Play Financiero]

"De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, la Comisión Disciplinaria impondrá sanciones a las partes sujetas a los reglamentos y Estatutos de la FIFA que se hayan visto involucradas en una transferencia puente", se añade en esta normativa de la FIFA que entró en vigor en el año 2020.

Sanción de la FIFA

En Can Barça no quieren problemas. Más de los que ya tienen por los problemas a la hora de inscribir a sus nuevos fichajes, así como a Dembélé o Sergi Roberto. Hasta cuatro palancas tuvo que activar Joan Laporta, hipotecando el futuro de la entidad catalana, y todavía debe dar salida a algunos de los todavía futbolistas del Barcelona para cerrar la inscripción de Jules Koundé

El central francés se entrena junto al resto de jugadores del Barcelona, pero todavía no ha podido debutar en partido oficial con la elástica azulgrana. Tras un verano muy complicado en las altas esferas del club, no quieren más líos. De ahí que ante la posibilidad de ser castigados por la FIFA, el Barça haya preferido recular y romper la cesión del cántabro Pablo Torre al Racing.

Esa citada sanción del organismo presidido por Gianni Infantino sería para ambos clubes implicados, tanto para el Barcelona como para el Racing de Santander. Esta implicaría una multa económica y la prohibición de inscribir a futbolistas durante una o dos ventanas de transferencias.

Pablo Torre, tras su fichaje por el FC Barcelona FC Barcelona

Existe un precedente. Fue en el pasado año 2021 cuando la FIFA sancionó al París FC y al Angers SC, ambos equipos franceses, por la famosa 'transferencia puente'. Se convirtieron así en los primeros clubes en ser sancionados por este motivo por la Comisión Disciplinaria del organismo rector del fútbol internacional.

En este caso, el jugador firmó su primer contrato como futbolista profesional con el París FC el 1 de julio de 2020. Así paso a ser inscrito el día 6 de dicho mes para seis semanas después ser traspasado al Angers, que le inscribió, asimismo, el 18 de agosto. Hay que recordar, en este punto, que la FIFA no diferencia entre traspasos y cesiones a la hora de hablar de transferencias.