A menos de diez días del cierre del mercado de fichajes, al FC Barcelona no le quedan muchas cartas por usar para cuadrar sus cuentas. El objetivo es inscribir a Jules Koundé, que por ahora se ha perdido las dos primeras jornadas de La Liga porque a su nuevo club no le da en lo económico.

El Barça ha fichado mucho y bien, pero ni las cuatro palancas activadas dieron para finiquitar el trabajo. Hacen faltas salidas y, entre unas cosas y otras, los planes no han salido del todo bien. Por eso se ha tenido que recurrir a los despidos de jugadores que en teoría cabían en la plantilla de Xavi Hernández.

Pierre-Emerick Aubameyang y Memphis Depay son, a estas horas, las opciones más factibles para salvar al Barça. La pareja de delanteros del curso pasado -ambos fueron los máximos goleadores- está a punto de disolverse de un plumazo. Al gabonés le quiere el Chelsea y al neerlandés, la Juventus.

[Xavi Hernández estalla por la situación del FC Barcelona: "Me molesta mucho no tener a Koundé"]

Todavía no hay nada cerrado y eso es lo que preocupa al Barça con el poco margen que tiene para el cierre del mercado -y por ende el cierre del periodo de inscripción-. Se trabaja a toda máquina para desenquistar la situación y que Koundé pueda debutar, por fin, el próximo fin de semana.

Las cosas están tal que así: las negociaciones entre el Chelsea y el Barça por Aubameyang están en marcha. El club catalán pide 30 millones, pero los blues -que ya tienen un acuerdo con el delantero- se quedan por ahora en 22 millones fijos más 5 en variables. En cuanto a Depay, este está dispuesto a rescindir su contrato con el Barça y solo falta que la Juventus -con otras alternativas sobre la mesa, como Milik (Marsella) dé el paso definitivo.

Los otros planes del Barça

Las operaciones van por buen camino, especialmente la de Aubameyang. No son las únicas que tiene en el tintero el Barça, que también quiere quitarse de encima a tres jugadores más: Umtiti, Braithwaite y Sergiño Dest. Xavi no cuenta con ellos y está por ver su situación a poco más de una semana del cierre del mercado.

El plan del Barça es inscribir a Koundé y cerrar el fichaje de Marcos Alonso, el lateral izquierdo del Chelsea que lleva esperando semanas que el club azulgrana le llame para viajar a la ciudad condal. Fichar un lateral derecho o un delantero son otras de las inquietudes culés. Paso a paso en el Camp Nou.