El 'Bureau' de la FIFA decidió este jueves "por unanimidad" el adelanto al 20 de noviembre de la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022 y del partido entre la selección anfitriona y Ecuador, que pasará del 21 al 20 de ese mes y sustituirá como primer encuentro de la competición al Senegal-Países Bajos, que mantiene su fecha, según anunció el organismo en un comunicado.



"La Copa Mundial de la FIFA 2022 dará comienzo con una celebración aún mayor para los aficionados cataríes y de todo el mundo. El domingo, 20 de noviembre, los anfitriones se verán las caras con Ecuador a las 19:00 (hora local), en el que será el único encuentro del día. El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido hoy por unanimidad adelantar un día el partido y la ceremonia inaugural, que tendrán lugar en el Estadio Al Bait", señaló en un comunicado.



"Como consecuencia, el encuentro entre Senegal y Países Bajos (que originalmente marcaba el inicio de la competición) se disputará a las 19:00 horas del lunes, 21 de noviembre, en vez de a las 13:00 horas", continuó la FIFA.

Gianni Infantino con el balón del Mundial de Qatar 2022 Europa Press

"Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural. La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo", señaló la FIFA en un comunicado publicado este jueves.

A pesar del adelanto de un día del comienzo del Mundial, la FIFA explicó que "el periodo de cesión de jugadores" por parte de los clubes a las selecciones nacionales seguirá comenzando el 14 de noviembre, "tal como se había decidido y se estipula en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores".

[Lahm, otra leyenda contra el Mundial de Qatar: "Hay que pensar en qué se basó la decisión"]



"Los titulares de entradas recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios. Las localidades seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios. Además, la FIFA tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio caso por caso", añadió el organismo.

Prrecisamente las tradiciones y otras muchas cosas más están en tela de juicio con el Mundial de Qatar, que ha recibido no pocas críticas desde que el país de Oriente Medio fue designado como sede el máximo torneo del mundo del fútbol.

Críticas a la organización

El último de ellos ha sido Phillip Lahm, el hombre que levantó la última Copa del Mundo para Alemania en 2014 y que ya está retirado. "No formaré parte de la delegación alemana y tampoco estoy interesado en ir allí como aficionado", aseguró el exlateral alemán en la revista Kicker. "Prefiero seguir el torneo desde casa", añadió el legendario futbolista del Bayern.

Lahm, embajador de la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania de aquí a dos años, criticó duramente a la FIFA por organizar la cita mundialista en un país como Qatar.

El primer ministro de Qatar, Sheikh Khalid Bin Khalifa Bin Abdulaziz al-Thani, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA. EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

"Los derechos humanos deberían desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos. Si un país que va mal en esa área obtiene el premio, entonces hay que pensar en qué criterios se basó la decisión", explicó.

Además de la situación de los derechos humanos, el tema de la sostenibilidad y el tamaño del país "aparentemente no jugaron ningún papel", sentenció Lahm.