Cerco al PSG. El club del Parque de los Príncipes ha recibido un toque de atención por parte de la UEFA por las sospechas de incumplimiento del Fair Play Financiero. La entidad parisina "está bajo la vigilancia de la UEFA" y ha tenido que responder a una 'solicitud de información" sobre sus cuentas por parte de "expertos en juego financiero".

Así lo revela este jueves el periodista Etienne Moatti en el diario L'Équipe. Quiere decir que el PSG podría ser investigado si así se determina una vez se hayan examinado los datos facilitados por el club parisino. El curso 2020/2021 registró pérdidas de 224,3 millones de euros y la reciente renovación ha generado grandes sospechas.

El movimiento de la UEFA llega tras la denuncia que hizo LaLiga, con su presidente Javier Tebas al frente, contra el Manchester City y el PSG por infringir las normas del Fair Play Financiero. 

[Los datos que prueban que la renovación de Mbappé incumple el Fair Play pero la UEFA hace la vista gorda]

Al frente del asunto está la ICFC, el organismo de control financiero de los clubes de la UEFA. Es el encargado de analizar minuciosamente los datos del club francés para encontrar cualquier indicio de incumplimiento de las normas. Si se confirma, el órgano deberá abrir un procedimiento y el PSG podría ser sancionado. Entre los castigos estaría la descalificación del club del Parque de los Príncipes de las competiciones europeas.

Denuncia de LaLiga

LaLiga presentó esta semana una denuncia ante la UEFA contra el PSG, la cual se une a otra contra el Manchester City en abril, por entender que estos clubes están incumpliendo de forma continua la actual normativa de fair play financiero.

LaLiga considera que estas prácticas "alteran el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas, y solo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol".

Las denuncias contra el Manchester City ante la UEFA se realizaron en el mes de abril y esta última semana se ha presentado la correspondiente al PSG, aunque no se descarta que en los próximos días se realicen ampliaciones de alguna de estas denuncias con la aportaciones de nuevos datos.

Javier Tebas, presidente de La Liga, durante un acto Europa Press

Adicionalmente, LaLiga ha procedido a la contratación despachos de abogados en Francia y Suiza, entre ellos el despacho francés del abogado Juan Branco, con el objetivo de emprender a la mayor brevedad acciones administrativas y judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea.

No es la primera vez que LaLiga denuncia estas prácticas anticompetitivas ante la UEFA. La organización española siempre ha liderado la defensa del control económico. En 2017 y 2018 presentó escritos ante la UEFA contra el PSG y Manchester City por infringir el fair play financiero, lo que resultó en sanciones por parte de la UEFA contra ambos "clubes estado", aunque posteriormente fueron anuladas por unas extrañas decisiones del TAS.

Las denuncias de LaLiga, así como las manifestaciones que la asociación de clubes españoles viene realizando en los últimos tiempos a este respecto, se realizan "basadas en datos y tras un seguimiento y análisis pormenorizado de las cuentas auditadas de los clubes", declaró el organismo patronal.