La selección de Ucrania prolongó su sueño mundialista y peleará el próximo domingo con Gales en Cardiff por el último billete europeo en juego para el Mundial de Qatar 2022, tras imponerse este miércoles por 1-3 a Escocia en las semifinales de la repesca.

Los jugadores ucranianos, además de su calidad futbolista, mostraron su entereza para sobreponerse a la guerra que se vive en su país. Los goles de Yarmolenko, Yaremchuck y Divbyk al final del partido dieron la victoria a Ucrania ante Escocia, dedicada a todos sus compatriotas que viven a diario las consecuencias de la invasión de Rusia.

Oleksandr Zinchenko, futbolista del Manchester City, compartió en sus redes tras el partido un emotivo vídeo. En él aparecen dos soldados que siguieron y celebraron desde un búnker los goles de su país.

"No es una victoria para nuestros jugadores, es para nuestro país, es una victoria para Ucrania", declaró el seleccionador ucraniano, Oleksandr Petrakov, tras su pase a la final de la repesca.

Petrakov compareció ante los medios de comunicación emocionado tras la victoria ante Escocia en el estadio de Hampden Park, y dedicó el pase a la final de la repesca a "los médicos, a los que se están dejando la sangre defendiendo" a Ucrania.

Esto es por los médicos, por los que se están dejando la sangre defendiendo

Oleksandr Petrakov, seleccionador de Ucrania

La victoria ante la selección de Escocia clasificó a los ucranianos para disputar el último billete mundialista contra Gales el próximo domingo, día 5, en el Cardiff City Stadium. "Todavía tenemos a Gales por delante", señaló el seleccionador Petrakov, "es un partido trascendental".

Ucrania vuela este jueves a Cardiff por la mañana, donde después "entrenarán de forma muy activa" para preparar la final contra la Gales de Gareth Bale, explicó Petrakov. "Haremos que los ucranianos se sientan orgullosos", aseguró el técnico, que se despidió con un "ganaremos", entre los aplausos del auditorio.

"Este encuentro es mucho más que un partido de fútbol para nosotros. Ir al Mundial sería muy importante para Ucrania en este momento", señaló también la leyenda del fútbol ucraniano Andriy Shevchenko, presente en las gradas de Hampden Park.

Los de Petrakov no jugaban este miércoles sólo por una plaza en el Mundial, sino por todo un país, "por todos los que están en casa, por todos los que defienden el país y por todos los que se han tenido que marchar a causa de la guerra", dijo el exdelantero de Milan y otros equipos.

Ir al Mundial sería muy importante para Ucrania en este momento

Andriy Shevchenko, exfutbolista ucraniano

Una "motivación increíble", como la calificó Shevchenko, que llevó a los jugadores ucranianos a afrontar la contienda con una inusitada agresividad en un equipo con fama de talentoso, pero excesivamente frío. El sueño sigue siendo acudir a la cita mundialista.

[Más información: El fútbol dice 'No a la guerra': Ucrania sigue con el sueño del Mundial de Qatar tras ganar a Escocia]