El Real Betis podrá jugar competiciones europeas sin ninguna restricción. La UEFA ha cambiado su previsión de sanción inicial de tres años fuera de estos torneos por una simple multa económica. La razón de este litigio era una cantidad adeudada por el club bético, pero tras el recurso de la entidad verdiblanca todo ha quedado reducido al pago de 150.000 euros y otros 25.000 en caso de no saldarse la deuda.

La Sala de Apelaciones del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA ha estimado parcialmente el recurso del Betis, permitiéndole así disputar las próximas competiciones europeas sin restricción alguna. Lo único que se pide es el pago de esa multa económica, que podrá quedar en 150.000 euros finales si se salda la deuda antes del 1 de marzo de 2022.

El aviso de sanción se produjo el pasado mes de diciembre. La UEFA, por medio del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), castigó al Real Betis Balompié por no cumplir con las normativas económicas. El conjunto bético, según los datos analizados por el organismo europeo, tenía deudas vencidas e incumplía así los requisitos.

Por ello, desde el Comité se fijó su expulsión de las competiciones europeas en caso de estar clasificado durante las temporadas 2022/23, 2023/24 y 2024/25. A este castigo deportivo sumó una sanción de 250.000 euros. La única forma de cambiar esas sanciones era demostrando antes del 31 de enero de 2022 que las deudas señaladas ya estaban saldadas.

Tras el recurso del Betis, semanas después ha llegado la buena noticia de que se podrá participar en cualquier competición europea si se logra la clasificación. El conflicto radicaba en el traspaso de Álex Moreno procedente del Rayo Vallecano. El club madrileño, pese a la actuación de la UEFA, no ha presentado denuncia alguna en este tiempo. 

El club andaluz, después de este triunfo parcial, puede centrarse únicamente en su rendimiento deportivo. El Betis está actualmente en un playoff que imite los dieciseisavos de final de la Europa League. El Zenit será el obstáculo a superar para alcanzar los ansiados octavos de la segunda competición europea. 

[Más información - Dani Ceballos, el fichaje de invierno de Ancelotti para su Real Madrid]

Noticias relacionadas