La 'Era Xavi' sigue acumulando malos resultados. Un tanto de 'Chimy' Ávila a cinco minutos del final del encuentro provocó un nuevo empate del técnico de Terrassa. Todo parecía con viento a favor para el FC Barcelona cuando Abde Ez anotaba un tanto con polémica ya que en esa misma jugada había una mano de Sergio Busquets en el área culé. Nico González adelantó a los azulgrana y David García empató al instante en la primera mitad. [Osasuna 2-2 FC Barcelona: Narración y estadísticas]

Si ha demostrado muchos males el conjunto de Xavi Hernández en estas últimas semanas, en El Sadar dejó otro más. No supieron aguantar el resultado positivo que les había caído del cielo con la acción polémica de la tarde. Es dudosa, pero no para el reglamento. El despeje de Gerard Piqué golpeó el brazo de Busquets mientras este trataba de alejarlo. El hecho de ser un balón despejado hace que no se considere punible la acción.

Aún así, todo se torcía más en el minuto 86'. No es que estuviera sufriendo muchísimo el conjunto culé, pero la sensación de que a este Barça cualquiera le puede hacer un gol en un instante prevalece. Y ahí apareció 'Chimy'. El delantero rosarino apareció en la frontal para disparar un misil raso, tocado además por alguien dentro del área, para hacerlo aún más inalcanzable para un Ter Stegen que sigue sin alejar las dudas de su mal rendimiento.

A pesar de todas estas malas sensaciones, el primer mensaje que lanza Xavi tras el partido es que el objetivo es el mismo: meterse en la pelea por La Liga. Esta se quedará a una distancia superior a los 15 puntos, por lo que sería una debacle la que tendría que suceder para que esto suceda. Además de ese cataclismo, el Barça debería de mejorar tanto que, aunque tiene toda la temporada por delante para hacerlo, es mejor que se centre simplemente en alcanzar un ya difícil cuarto puesto.

Los jóvenes

La sed de victoria de Osasuna empujó al equipo a salir a por todas delante de su afición desde el inicio, sabedores de las bajas de un rival que llegó a Pamplona sin apenas margen de error tras la eliminación de la Champions League y su complicada situación liguera. Este Barça no puede tener el control, como Xavi quisiera, pues carece de las herramientas. Le costó jugar cada balón desde atrás por la buena presión local, pero ahí aparecieron los jóvenes culés.

El multiusos Gavi puso un buen balón para Nico por encima de la defensa rojilla antes de que el joven centrocampista lograse el 0-1. Marcó su primer gol con el Barça con la misma calma que tenía su padre, Fran, cuando sentaba cátedra en el Deportivo. Pero la alegría dura poco en el Barça. Y en tres minutos Osasuna ya había empatado con una jugada de estrategia David Garcia cabeceó solo, bajo la mirada de Umtiti, titular este domingo, y Piqué.

Los valientes, los atrevidos, los rebeldes fueron los jóvenes en la tarde de este domingo en Pamplona. Especialmente Abde, quien después de salir de esos campos de barrio allá donde debes aprender a evitar los golpes de los rivales si no quieres tomar daño, lideró el ataque de un Barça inestable. Mientras Osasuna pedía un posible penalti por manos de Busquets, Nico organizó una contra en la que por fin apareció Dembélé, quien ofreció al joven marroquí la oportunidad de tocar el cielo con su primer gol en Primera.

El castigo

A la espera de la revolución para volver a las raíces, para permitir a los barcelonistas volver a levantar cabeza orgullosos, el Barça se limita a sobrevivir. Pero tampoco sabe hacerlo. Los culés se limitaron a defender como podía hasta que en una jugada caótica, 'Chimy' Avila chutó desde la frontal, disparo desviado por la defensa que engañó a Ter Stegen.

Finalmente, los de Xavi volvieron a dejarse puntos por el camino ante un Osasuna que no perdió la cara al encuentro y que remontó en las dos ocasiones en las que se vio en desventaja. Se quedan en octava posición y mirarán al derbi madrileño de esta misma noche para conocer a qué distancia se quedan de ese objetivo sobre el que insiste el técnico de Terrassa.

Osasuna 2-2 Barça

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal (Torres, min. 73), Unai García, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez (Cote, min. 73); Kike Barja (Chimy Ávila, min. 69), Moncayola, Lucas Torró; Rubén García (Darko, min. 69); Kike García (Budimir, min. 69).

Barcelona: Ter Stegen; Araújo, Piqué, Umtiti, Gavi; De Jong, Busquets, Nico (Mingueza, min. 73); Abde (Ferrán, min. 90), De Jong, Dembelé (Coutinho, min. 81).

Goles: 0-1, min. 12, Nico; 1-1, min. 14, David García; 1-2, min. 49, Abde; 2-2, min. 86, Chimy.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano) mostró amarilla a Nacho Vidal, Juan Cruz, Rubén García, David García y Manu Sánchez por parte de Osasuna. A Gavi, Ter Stegen, Piqué por parte del Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio El Sadar ante 21.427 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Riaño, periodista navarro fallecido a los 78 años.