Valencia

La Fiscalía Provincial de Valencia solicita dos años de prisión para el expresidente del Valencia CF y exdelegado de la Selección Española de Fútbol, Pedro Cortés, por el supuesto abuso a un menor de la cantera -revelado EL ESPAÑOL el pasado 20 de enero-. Así lo comunicó este viernes el Ministerio Público en su calificación provisional. Solicita esta pena al considerar que existe "un delito de abuso sexual sobre un mayor de 16 y menor de 18 años". Tenía 16 en el momento de la denuncia.

Además, la Fiscalía solicita la prohibición de acercarse más de 500 metros al denunciante y una indemnización por responsabilidad civil cifrada en de 6.000 euros en compensación por los supuestos perjuicios ocasionados. Su escrito recoge frases textuales que, según la denuncia de los padres del chicho, habría pronunciado Pedro Cortés. Le habría susurrado "te voy a comer enterito" antes de los hechos denunciados. Además, tras practicarle los presuntos tocamientos en los genitales, habría añadido que "vida solo hay una y hay que disfrutarla".

La fiscal que firma el escrito hace suyo el relato de los hechos de la familia del joven. "Como en otras ocasiones, el acusado, el día 22.11.20 invitó al menor a comer junto con su familia, por lo que sobre las 13.00 horas del referido día recogió al menor en la Ciudad Deportiva del Valencia, desplazándose ambos hasta el Restaurante Casa Roberto de la ciudad de Valencia, donde comieron con otros familiares del acusado", expone.

Al respecto, agrega que "en un momento dado durante la comida, el acusado, con ánimo libidinoso, se aproximó al oído del menor y le susurró te voy a comer enterito, si bien la comida continuó con normalidad". Una vez finalizada. Cortés llevó al menor "en su vehículo" a la Ciudad Deportiva del Valencia CF, donde reside el futbolista.

"Y en el referido trayecto, en un momento dado, el acusado, guiado por su ánimo libidinoso mientras mantenía su mano izquierda en el volante del vehículo, posó su mano derecha en el muslo izquierdo del menor, comenzando a hacerle masajes en forma circular, desplazando su mano el acusado hasta la zona genital del menor llegando a colocarla sobre el pene del mismo", prosigue la Fiscalía. En ese momento el canterano "apartó la mano del acusado, quien acto seguido le dijo al menor vida hay solo una y hay que disfrutarla", según el escrito de acusación.

Eran sus representantes

La Fiscalía precisa sobre la relación entre ambos que "los padres suscribieron contrato de representación del menor en el desarrollo de actividad futbolística con la mercantil Woulfsoul Technology SL, gestionada por el hijo del acusado Enrique Cortés Contreras, lo que facilitó que el acusado tuviera contacto de manera habitual con el menor". "Como consecuencia del contacto que el acusado mantuvo con el menor, y debido al reconocimiento del acusado en el mundo del futbol, se fraguó una relación de confianza", apunta.

Como informó este periódico, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Paterna procesó a Cortés al apreciar que existen indicios de que abusó sexualmente del canterano del club que le denunció. El auto, que transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado -tal y como establece al artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- fue notificado el 1 de octubre a las partes.

La magistrada, como hace ahora la Fiscalía, consideró que "de las diligencias de instrucción practicadas se desprende la existencia de indicios de la comisión de un delito de un abuso a un menor de edad previsto y penado en el artículo 181 y siguientes del Código Penal". Tales diligencias consistieron en la declaración del investigado y de otros testigos, así como la exploración del propio joven, que tenía 16 años cuando se produjeron los hechos denunciados -el 22 de noviembre de 2020-.

La familia del jugador denunció el presunto abuso sexual tras ser advertida del mismo por una amiga de su hijo. Según la denuncia, los hechos habrían tenido lugar en el coche, pero fuera de la ciudad deportiva, según subrayó el Valencia CF. La acusación, además, aportó posteriores mensajes de WhatsApp para acreditar la presunta conducta inapropiada del expresidente valencianista.

La defensa, según agregan las mismas fuentes del caso, considera que se trata de mensajes manipulados y sacados de contexto, circunstancia que tratará de probar durante el procedimiento con la aportación de la conversación completa. Entre sus argumentos también se encuentra la superioridad física del menor, más fuerte y ágil que Cortés -de 73 años de edad-.

La familia, en cambio, describe una atmósfera de coacción hacia el joven que lo habría situado en un plano de inferioridad ante los hechos denunciados. No se trataba de un septuagenario cualquiera. El presunto abuso lo habría cometido su representante, además de expresidente del club en el que el chico aspira a triunfar y entonces delegado de la Selección Española de Fútbol -cargo del que dimitió al trascender la información que reveló este periódico-.

Más allá de los mensajes y del testimonio del menor, la denuncia inicial presentada ante la Policía Nacional también aportaba las declaraciones de la amiga del menor y de su tutor de la Academia del Valencia CF.

Noticias relacionadas