El FC Barcelona ha confirmado el despido de Ronald Koeman como primer entrenador tras la derrota ante el Rayo Vallecano. El técnico neerlandés ya llegaba muy tocado después de la derrota en El Clásico ante el Real Madrid y por el balance de resultados. Sin embargo, el reciente traspié en Vallecas ha supuesto su última aparición como entrenador del FC Barcelona. A pesar de que se esperaba que el comunicado se emitiera en la mañana del jueves, el club catalán hizo oficial el cese pasada la medianoche.

"El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo. El presidente del club, Joan Laporta, se lo ha comunicado tras la derrota ante el Rayo Vallecano. Ronald Koeman se despedirá este jueves de la plantilla en la Ciudad Deportiva. El FC Barcelona quiere agradecerle los servicios prestados a la entidad y le desea mucha suerte en su carrera profesional", esgrimen en la nota oficial. Koeman ha conocido su despido en el avión rumbo a Barcelona.

El entrenador azulgrana compareció minutos antes en rueda de prensa después del 1-0 ante el Rayo Vallecano. Koeman, completamente serio, no dio pistas sobre su futuro en los poco más de siete minutos que estuvo ante los medios de comunicación. A pesar de que el técnico fue preguntado acerca de si el resultado afectaba a su continuidad, Koeman respondió con un conciso "no sé".

El exjugador y ya exentrenador del Barcelona deja el banquillo por decisión de la Junta Directiva con un mal balance de resultados tanto en La Liga como en la Champions League. En la competición doméstica, el cuadro catalán apenas ha podido sumar 15 puntos con cuatro victorias, tres empates y tres derrotas hasta situarse en la novena plaza a seis puntos del Real Madrid. Además de la definitiva ante el Rayo, el pasado fin de semana el cuadro azulgrana perdió El Clásico en el Camp Nou.

Respecto a los números en la Champions League, los azulgranas tampoco han terminado de cuajar buenas actuaciones. De hecho, su pase a la siguiente ronda está en duda tras el mal inicio en la fase de grupos. Los culés debutaron con derrota ante el Bayern, perdieron con otra goleada ante el Benfica y solo consiguieron sumar tres puntos frente al pobre Dinamo de Kiev.

La eterna duda

Su continuidad en el equipo ha estado en duda desde que hace meses. Concretamente desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia. Koeman tuvo que compaginar su trabajo al frente del equipo con las cábalas que hacían los candidatos a presidente del Barça sobre quién sería su entrenador. Tras el triunfo del veterano Laporta, Koeman acabó siendo ratificado como técnico al menos hasta final de temporada.

Durante el verano regresaron los rumores a pesar de la Copa del Rey que consiguió ganar el técnico holandés. Un título que, curiosamente, supuso el último de Leo Messi con la camiseta azulgrana. Koeman inició el curso con la duda de si iba a continuar y con qué plantilla. Finalmente, Laporta firmó la paz con el entrenador y le respaldó de forma tajante pidiendo tiempo para su proyecto. 

Las defensas de Laporta

El primer respaldo llegó en el pasado mes de junio. "Después de este periodo de reflexión con el entrenador, en el que analizamos el tramo final de la temporada pasada y de cómo afrontábamos el futuro, hemos decidido dar continuidad al contrato en vigor", indicó el presidente del Barça. El más reciente lo desveló el propio Koeman tras una llamada con Laporta: "Hemos hablado de plantilla, del club, de más cosas. Hay claridad en ese sentido. Creo que hay que destacar lo que ha dicho, que vamos a tener tranquilidad".

Sin embargo, las dos últimas derrotas en La Liga, la falta de ideas de juego del Barça y la delicada situación en la Champions han acabado por poner punto final a la estancia de Laporta en el banquillo azulgrana.

Xavi, favorito

Una decisión que inicia el proceso para saber quién será el nuevo técnico culé con Xavi Hernández como principal candidato. El exjugador azulgrana se ha posicionado en diversas ocasiones como el favorito a ocupar el puesto. Además, el propio Xavi ha dejado claro que su objetivo es hacerse con las riendas del equipo en algún momento. Tras el despido de Koeman, el catalán tiene vía libre para firmar su nuevo contrato. Xavi, antes, tendrá que llegar a un acuerdo con el Al-Sadd, con quien renovó recientemente su contrato de entrenador hasta 2023

[Más información - Laporta se pone firme por lo que le sucedió a Koeman: "No se puede volver a producir"]

Noticias relacionadas