Victoria del Athletic Club de Marcelino García Toral en un partido vibrante en San Mamés que tuvo goles, mucha emoción y polémica. Los bilbaínos salieron con mucha intensidad y se comieron a los de Unai Emery en los primeros minutos, pero levantaron el pie y dejaron escapar la oportunidad de sentenciar el choque. [Athletic 2-1 Villarreal: Narración y estadísticas].

Llegó el empate de Coquelin y el partido se igualó más que nunca. El choque entró en una fase de desgobierno que terminó desembocando en un final apretado y polémico en el que el gran protagonista fue Iker Muniain. El extremo del conjunto local consiguió el tanto de la victoria desde los once metros y después provocó un segundo penalti que podría haber ampliado aún más la renta. 

El choque ente Athletic y Villarreal fue de poder a poder. El primer acercamiento corrió a cargo de los visitantes con una cabalgada de Danjuma que culminó con un disparo que se marchó directamente fuera. El delantero del submarino amarillo fue un auténtico dolor de cabeza para la zaga bilbaína. Tras ese primer aviso llegaron los mejores minutos del Athletic, que salió en tromba en busca del primer tanto. 

La primera ocasión seria estuvo en las botas de Iñaki Williams, que recibió un gran pase de Muniain desde la izquierda tras ganar la línea de fondo y estrelló el esférico en el larguero. Con una gran presión en campo rival y llegando por ambas bandas, encerraron al Villarreal. A la segunda fue la vencida y en el minuto 14 se adelantaron gracias a un gol de Raúl García. Muniain maquinó la jugada en su cabeza y puso en ventaja a Williams. En su versión de velocista, ganó la partida por la banda y puso un centro al corazón del área que el delantero navarro remató con el alma para abrir el marcador. 

El inicio del choque fue para olvidar para un Villarreal que vio como en el minuto 20 se lesionaba, una vez más Gerard Moreno. Y unos minutos más tarde, el que avisaba era Iñigo Martínez de cabeza a la salida de un córner. Sin embargo, los de Marcelino dejaron escapar vivo a su rival y una acción aislada de Danjuma, Coquelin aprovechó un balón suelto en la frontal del área para fusilar a Unai Simón y hacer el empate en el 32. Las apariciones del delantero por ambas bandas y su unión con Estupiñán hicieron que los de Emery crecieran en la recta final del primer tiempo. 

El Villarreal celebra un gol en San Mamés EFE

Muniain decide el partido

En la segunda mitad, el choque comenzó con algo menos de ritmo y con más control por parte del Athletic, que el balón en su poder. El primer acercamiento, que volvió a nacer de las botas de Muniain, estuvo en un remate de cabeza bombeado de Berenguer. La respuesta no se hizo esperar y llegó, una vez más, tras una cabalgada de Danjumba. Esta vez sí encontró portería y se topó con una genial estirada abajo de Unai Simón. 

El partido entró en una fase un poco loca con ocasiones de los dos equipos. Si Rulli salvaba al Villarreal tras un disparo desde la frontal de Lekue, Danjuma se generaba su enésima ocasión con otra arrancada en velocidad que terminaba en disparo al lateral de la red. Las malas noticias no se habían acabado para el Villarreal y volvieron en forma de lesión y goles. Primero, Foyth tenía que abandonar el encuentro con problemas musculares y Muniain hacía el segundo desde el punto de penalti tras una infracción de Alberto Moreno sobre Unai Vencedor. La acción, que contó con la intervención del VAR, terminó con el tanto del extremo bilbaíno. 

Muniain pudo ser clave de nuevo al provocar un segundo penalti consecutivo realizado por Estupiñán, pero delegó la labor en Álex Berenguer que se encontró con la parada de Rulli. La última gran ocasión del partido estuvo de nuevo en sus botas con un disparo de falta desde la frontal que se marchó rozando la escuadra. 

Athletic 2-1 Villarreal

Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, 87'), Vencedor, Dani García (Vesga, 90'), Muniain (Zarraga, 87'); Raúl García (Sancet, 72') e Iñaki Williams (Villalibre, 72').



Villarreal: Gero Rulli; Juan Foyth (Aurier, 65'), Albiol, Pau Torres, Pervis Estupiñán; Yeremy Pino (Alberto Moreno, 63'), Capoue, Parejo, Coquelin (Dani Rabba, 63'); Danjuma y Gerard Moreno (Chukwueze, 21').



Goles: 1-1, 14' Raúl García. 1-1, 32' Coquelin. 2-1, 72' Muniain, de penalti.



Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Foyth (54'), Alberto Moreno (76') y Estupiñán (80').



Incidencias: Partido de la décima jornada de Primera División disputado en San Mamés ante 38.698 espectadores. Primer partido con el aforo completo en San Mamés tras la aparición de la pandemia, 601 días después de otro Athletic-Villarreal, el del 1 de marzo de 2020.