"¿Por qué no soñar con una Copa del Mundo en Israel y países vecinos? Con los Acuerdos de Abraham, ¿por qué no organizarlos aquí junto con los otros países de Oriente Medio y los palestinos?", espetó un Gianni Infantino que mira más allá de Catar 2022. Después de dar a conocer al mundo la idea de hacer un Mundial de fútbol cada dos años, ha aprovechado su primera visita oficial a Jerusalén para plantear esta propuesta de cara a 2030.

"Nada es imposible, tenemos que pensar en grande. Albergar un Mundial es una aventura muy grande, es algo más que un evento deportivo, es una cita con millones de entradas vendidas y miles de millones de espectadores. Es necesario tener visión, sueños y ambición. Hablamos mucho de eso en los últimos meses después del acuerdo entre los Emiratos e Israel, por lo que una candidatura conjunta es una opción. Después de Catar, la Copa del Mundo se jugará en Canadá, México y Estados Unidos, tres países enormes. Entonces, ¿por qué no Israel?", sentenció un Infantino que ve con muy buenos ojos esta candidatura.

Su visita ha provocado bastante polémica. La Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica condenaron inmediatamente que Infantino fuera a un museo israelí, construido sobre un antiguo cementerio musulmán en Jerusalén. También denunciaron la politización del ente rector del fútbol global porque "mostró su sesgo en favor de una potencia ocupante a expensas de los palestinos". Tanto es así que la Asociación Palestina de Fútbol anunció la cancelación de una reunión con el presidente de la FIFA.

Cabe destacar que, entre las candidaturas confirmadas para organizar el Mundial 2030, está la propuesta conjunta de España y Portugal. El hecho de ir acompañados a la pelea por ser sede del Mundial es un punto a favor de la candidatura. Y es que en las últimas ediciones, las elegidas para organizar las grandes citas de selecciones se basaban en la colaboración entre varios países. La llamada 'Candidatura Ibérica' parte con buenos mimbres.

El gran rival del proyecto ibérico es la candidatura que forman los países del fútbol inglés, ya que Inglaterra se une a Escocia, Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda para sacar adelante su proyecto. Quedan todavía unos años para que la decisión se haga pública, ya que está prevista para el año 2024. Otro proyecto podría estar en el fútbol sudamericano con la unión de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, y podrían llegar más desde Asia, con China a la cabeza.

[Más información: El Mundial cada dos años será una realidad: así es el nuevo calendario que FIFA ha diseñado para el fútbol]

Noticias relacionadas