La Premier League ha acabado con la incertidumbre de los aficionados del Newcastle United al confirmar la compra por parte de un consorcio de la entidad británica. Este grupo estará formado por PIF, un fondo de Arabia Saudí controlado por su príncipe heredero, PCP Capital Partners y RB Sports & Media. 

Las negociaciones comenzaron hace más de un año, en abril de 2020. Sin embargo, la polémica surgida por el nivel democrático de Arabia Saudí, así como por la escasa lucha contra la piratería que realizaban en el emirato, frenaron en seco la operación. Meses después, y tras unos últimos días donde las noticias se intensificaron, la Premier League ha acabado por aprobar la absorción de la entidad.

El Newcastle, por medio de un comunicado, ha mandado el primer mensaje claro a los aficionados que duden sobre el futuro del club. El acuerdo llega tras "un proceso minucioso y detallado que ha permitido al Grupo de Inversión llegar a un acuerdo que beneficia a todas las partes interesadas y que dejará al Newcastle United bien situado para seguir una estrategia clara y a largo plazo".

"Yasir Al-Rumayyan, Gobernador del PIF, actuará como Presidente no ejecutivo del Newcastle United. Amanda Staveley, directora ejecutiva de PCP Capital Partners, tendrá un puesto en el consejo. Jamie Reuben también será director del Club, en representación de RB Sports & Media", han subrayado en el comunicado oficial, donde se destaca la intención de inculcar una filosofía propia a la entidad.

Además, también han intentado reforzar la transición de la directiva agradeciendo a todas las partes implicadas la actitud: "Los directores del Grupo de Inversión agradecen a Mike Ashley su compromiso con el proceso de venta. También nos gustaría agradecer a la Premier League su contribución en el proceso de regulación, que ha ayudado a completar este acuerdo".

Comunicado oficial

"La Premier League, el Newcastle United Football Club y St James Holdings Limited han resuelto hoy la disputa sobre la adquisición del club por parte del consorcio formado por PIF, PCP Capital Partners y RB Sports & Media.

Tras la finalización de la prueba de propietarios y directores de la Premier League, el club ha sido vendido al consorcio con efecto inmediato.

Las disputas legales se referían a qué entidades serían propietarias y/o tendrían la capacidad de controlar el club tras la adquisición.

Todas las partes han acordado que el acuerdo es necesario para poner fin a la larga incertidumbre de los aficionados sobre la propiedad del club.

La Premier League ha recibido ahora garantías legalmente vinculantes de que el Reino de Arabia Saudí no controlará el Newcastle United Football Club.

Todas las partes están satisfechas de haber concluido este proceso que da seguridad y claridad al Newcastle United Football Club y a sus aficionados".

[Más información - Ferguson avisa a Solskjaer sobre Cristiano Ronaldo tras la última polémica]

Noticias relacionadas