El regreso de Pau Torres, Pedri y Mikel Oyarzabal, tras su descanso en los partidos de septiembre, la llamada a los laterales Pedro Porro y Marcos Alonso, más las sorpresas de los jóvenes Gavi y Yeremy Pino, son las siete novedades del seleccionador Luis Enrique para la disputa de la fase final de la Nations League. El técnico asturiano analizó su lista en rueda de prensa.

España buscará el primer título con Luis Enrique al mando en la segunda edición de la Nations League, que se celebra en Italia entre el 6 y el 10 de octubre. La selección se mide a la actual campeona de Europa, Italia, el día 6 de octubre en el estadio de San Siro en Milán.

Luis Enrique prescinde por decisión técnica o lesiones de Raúl Albiol, Jordi Alba, José Gayá, Carlos Soler, Brais Méndez, Adama Traoré, Álvaro Morata, Gerard Moreno y Abel Ruiz, respecto a su última convocatoria. Tampoco recupera de los habituales a Thiago Alcántara ni Dani Olmo.

Llorente, como delantero

"No ha cambiado nada. Está en la lista de 23 y podía estar de defensa, mediocentro y delantero. Podría jugar de lateral ante Italia, no ha cambiado nada. Hay jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones y él lo considera así. Estaría encantado aunque le pusiera en la lista pegado a los porteros".

Sin un '9' puro

"Va a interpretación de cada entrenador. Ferran está jugando de '9' en casi cada partido con el City, Oyarzabal puede jugar en las tres posiciones de ataque... Queremos que todos aporten en la misión de marcar goles".

La llamada de Gavi

"Le conozco desde la cantera del Barça. No tengo ninguna duda del rendimiento que va a dar. Es un interior puro, muy al estilo Barça. Tanto con balón como sin balón ya aporta cosas suficientemente interesantes como para traerlo y quiero verlo en el contexto de la selección"".

Pensó en Ansu Fati

"Tuve las ganas de llamarlo y de traerlo, aunque fuera para no jugar, simplemente para que no estuviera con nosotros. Hay que poner en contexto toda su situación y creo que lo mejor es que esté tranquilamente en su club"

Eric García

"Eric García viene a la selección porque es un gran jugador. Si quieres ser futbolista de alto nivel hay que saber gestionar las críticas, y en su caso no tengo ninguna duda que lo va a hacer".

Lista con bajas

"Ha sido un proceso parecido. No me ha costado más que otras listas. Todas cuestan y no cuestan. Tengo la virtud de ilusionarme rápido con los jugadores. Estos los 23 y vamos a por los resultados, no hay excusas. Me centro en lo positivo".

Pronto para Gavi

"Podría ser. ¿Sabes lo que es peligroso? Arriesgar con jugadores jóvenes que pienses que no tienen lo necesarios. Le conozco y viéndole estos cuatro ratitos tengo claro que puede ser importante en su club y en la Selección. ¿Que es pronto? Quizás, pero igual es titular contra Italia".

Presión para Gavi

"Ahí los jugadores tienen que ser capaces de rendir. Lo normal sería no rendir, pero de la personalidad de Gavi no nos va a sorprender. Solo hay que invitarle a que haga lo mismo. Siendo veterano yo he tenido situaciones complicadas... Imaginate los jóvenes. No hay que ir con presión, pero aquí vienen sin presión. Vienen a aportar frescura y sin exigencia".

La Nations League

"Es igual, yo quiero ganar todo. Los jugadores saben que todo influye y que nos vamos a jugar el Mundial en noviembre. No creo que haya más motivación que ir a un Mundial. Cada partido que vienen se juegan su futuro en ella. Creo que es suficiente para que estén concentrados para ganar. No hay presión, el objetivo es ser campeón y a ello vamos. Es nuestro objetivo. En noviembre, ya nos jugaremos el munduial. Puede ser la concentración que menos presión tenemos que sentir".

[Más información: Gavi y Yeremi Pino, sorpresas en la Selección: los 23 elegidos de Luis Enrique para la Nations League]