El fútbol y el baloncesto están más cerca de volver a parecerse a los de siempre en España. Este miércoles se celebrará una fecha clave con la reunión del Gobierno y las comunidades autónomas con la elevación de los aforos en los eventos multitudinarios, entre ellos los de La Liga y la ACB, como tema a resolver.

Actualmente, los aforos son del 60% en el exterior (campos de fútbol) y del 40% en interiores (pabellos de baloncesto), pero esto va a cambiar pronto. Todavía se desconoce el porcentaje de aforo que se permitirá, algo que tendrá que ser negociado con los consejeros de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero ya se ha barajado un aumento hasta el 80% y el 50% en exterior e interiores, respectivamente.

Las medidas que se tomen entrarán en vigor a partir del 1 de octubre para ser revisadas más adelante, aunque la mayoría de las comunidades autónomas que se han pronunciado quiere proceder a eliminar las restricciones de aforo. Para ello también habría que modificar la distancia mínima entre espectadores, que se encuentra en 1,5 metros e impido completar al aforo.

Andalucía pide el 100%

Por ejemplo, el Gobierno andaluz de PP y Cs ha pedido ya al Ejecutivo central que el aforo en los estadios de fútbol y baloncesto de las ligas profesionales se aumente a ese 100%, manteniendo las medidas de higiene y la máxima distancia posible.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó este martes en rueda de prensa de que ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para oficializar esta petición ante el consejo interterritorial que se celebra mañana.

Aguirre defendió que cuando se llegue a la normalidad debe ser "para todos, entre ellos también los estadios de fútbol o baloncesto", siempre usando la mascarilla, con las medidas de higiene necesarias y manteniendo distancias de seguridad.

La celebración de Ansu Fati en la grada del Camp Nou Reuters

Comunidades como la de Murcia o la Valenciana ya han ampliado hasta el 75% el afoto de público en espacios abiertos. Y a la propuesta de la Junta de Andalucía se sumaría la de la Comunidad de Madrid, la cual pretende también alcanzar el 100% en exterior y hasta el 75% en interior. La Generalitat, por su parte, sigue marcando un máximo de 60% al aire libre y 40% en pabellones.

Habrá más asuntos que cerrar este miércoles, como si se seguirá prohibiendo la venta y el consumo de alimentos y bebidas (a excepción de agua) durante los eventos deportivos. La mascarilla seguirá siendo obligatoria y se reforzará la vigilancia para cumplir con esta norma.

[Más información: España vuelve a las discotecas, barras y aforos al 100%: las nuevas restricciones en las CCAA]