Ultimátum judicial a Aleksander Ceferin. El magistrado del Juzgado de lo Mercantil 14, Manuel Ruiz de Lara, ha dictado hoy un auto por el que da 5 días a la UEFA para que acredite que ha cumplido las medidas cautelares que le impuso en los autos del 20 de abril y del 1 de julio. En ellas, solicitó que se anularan los procedimientos disciplinarios abiertos a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, los clubes que siguen perteneciendo a la Superliga Europea. El juez entiende que no ha sido probado hasta ahora.

De no hacerlo, Ruiz de Lara amenaza con la imposición de multas que procedan y el envío a la Fiscalía para que abra causa contra la UEFA por la supuesta comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial. El magistrado apunta en su auto, de forma muy crítica, que el organismo continental actúa "al margen del Estado de derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea".

El auto es una advertencia hacia el organismo que dirige Ceferin por mantener "una voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas". Ruiz de Lara va más allá en su escrito: "La pasividad y omisión en torno a las medidas cautelares adoptadas y respecto a los requerimientos efectuados no vienen sino a certificar por parte de UEFA una estrategia rebelde tendente a frustrar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en aras de hacer efectivo el peligro de mora procesal que se pretende enervar con la adopción de medidas cautelares".

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en el palco de la Eurocopa Reuters

La UEFA tendrá cinco días para cumplir con lo acordado con el magistrado español, que es considerado un juez de la Unión Europea a todos los efectos. Si sigue con su actitud rebelde, el organismo se verá imputado en un momento delicado debido a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está a punto de dar sentencia a la cuestión prejuicial que elevó el mismo estamento judicial madrileño sobre si estas actividades van en contra de la libre competencia que ampara el derecho de la UE.

Ruiz de Lara entiende que no basta con un mero anuncio de suspensión sino que debe procederse a la anulación del mismo, así como que haya ordenado a las federaciones dependientes de la UEFA que se abstengan de realizar cualquier tipo de actuación similar. Esto se debería indicar a través de su página web. Ya han transcurrido cinco meses desde el auto de adopción de medidas cautelares, el de 20 de abril, y dos meses desde el del 1 de julio.

[Más información: El juez admite que LaLiga se persone en el caso de la Superliga Europea]

Noticias relacionadas