Gianni Infantino también apareció en la Asamblea General de la ECA, la Asociación de Clubes Europeos. Ya sin los equipos que siguen asociados a la Superliga Europea, el presidente de la FIFA presentó las principales novedades que afronta su organización en esta nueva temporada. No mencionó la idea de llevar el Mundial a un período de dos años, pero sí que habló sobre la posibilidad de "repensar el calendario" internacional para mejorarlo.

El máximo responsable de la FIFA explicó que los sucesos de estos últimos días, con el esperpento del Brasil - Argentina o la situación de Marruecos tras el golpe de estado en Guinea Ecuatorial, demuestran que "tenemos que proteger a los jugadores". "Tenemos que repensar el calendario. No hay tabúes, la puerta está abierta a todas las ideas", expuso Infantino. La idea de que haya menos ventanas de partidos internacionales pero más largas empieza a imponerse.

Esta idea que salió del 71º Congreso de la FIFA ha sido refrendada este viernes en L'Equipe por Arsène Wenger, el hombre en el que confía Infantino para innovar el fútbol mundial. El proyecto, según el al actual director de Desarrollo de la FIFA, consistiría en agrupar los partidos de clasificación en dos ventanas internacionales, entre octubre y marzo, y final de temporada, la celebración de esa gran competición, ya sea el Mundial o la Eurocopa.

"Entre esas dos ventanas, el jugador permanecería en su club al menos siete meses. En lugar de cuatro períodos de parones por selecciones, habría dos. Se trataría de un período dedicado en exclusiva a la clasificación y eso crearía una tensión que hoy no existe", explicaba Wenger. Esta idea estaría avalada por un total de 166 países que han pedido que se revise esta posibilidad, que según el francés es posible si hay una estricta organización. Eso sí, sería con vistas a 2028.

La posición de UEFA

"Si tuviéramos que dejar que la duración aumente el privilegio, tendríamos que jugar un Mundial cada diez años. Hay que tener el coraje de decirse a sí mismo que la belleza y el prestigio de la competición dependen sobre todo de la calidad de la competición", explicaba Wenger en la entrevista. Una posición que contrasta con la respuesta que ha dado Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, a esta competición durante la Asamblea General de este lunes.

"Más no siempre es mejor. Pensamos que el Mundial tiene su valor precisamente por ser cada cuatro años. Un Mundial cada dos lo devaluaría. Los clubes y las selecciones deben ocupar su espacio deportivo y financiero. Los clubes estáis en buenas manos y el futuro será mejor. Si es bueno para vosotros, lo será para UEFA", esgrimía el presidente de la UEFA.

[Más información: Ceferin anuncia la reforma del Fair Play Financiero: "Un sistema que estabilice el fútbol europeo"]

Noticias relacionadas