Jürgen Klopp ya piensa en su futuro. El técnico alemán es uno de los entrenadores más reconocidos del mundo. Y, además, dada su personalidad también está entre los más amados por los aficionados. El germano tiene contrato con el Liverpool hasta 2024, pero no ha podido evitar planear qué hará cuando ese vínculo acabe.

El técnico ha asegurado que "cuando termine el contrato en Liverpool, sea lo que sea", primero tendrá que "averiguar cómo es volver a llevar una vida normal". Klopp, en una entrevista para RTL, ha hablado de vivir "un año de descanso" porque "nunca" ha podido disfrutar de ello. Así, Klopp volvería a estar "profundamente relajado" y alejado de cualquier polémica que le pueda rodear. "Hay tantos buenos entrenadores por ahí...", ha bromeado.

El entrenador del Liverpool ha recordado que "el único problema" que tiene ser téfcnco es que "no tienes fin de trabajo, no tienes oportunidad de desconectar". Por ello, Klopp se replantea seriamente su futuro una vez concluya su etapa en el Liverpool. Mantener la presión constante "en la vejez" es algo que deberá estudiar para decidir si sigue adelante o se aparta ligeramente del primer plano.

Tras triunfar en el Dortmund y fichar por el Liverpool en 2015, Klopp ha conseguido erigirse como un de los mejores técnicos del panorama mundial. Ganar la Champions League con el cuadro inglés en 2019 fue el gran salto en su carrera, confirmando así el proyecto que venía armando desde años atrás.

El caso de Klopp no sería el único de un entrenador de éxito que se aparta de los focos y desaparece el mundo del fútbol durante un tiempo. Zinedine Zidane fue el ejemplo tras dejar el Real Madrid en su primera etapa como entrenador. Tras la segunda, el francés sigue sin equipo y lejos de la vida mediática. Igualmente, Allegri, ahora en la Juventus, no volvió a entrenar tras dejar el equipo italiano y solo ha regresado a los terrenos de juego tras el acuerdo con la Vecchia Signora.

La 'vía Guardiola'

El entrenador del Manchester City también ha hablado recientemente de cuáles son sus planes de futuro. Sin embargo, a diferencia de Klopp, parece que el español sigue queriendo estar ligado al mundo del fútbol. Guardiola, aunque no descartó tomarse esas vacaciones de una temporada, focalizó sus objetivos en entrenar a alguna selección nacional. 

El que fuera técnico del FC Barcelona y ahora del Manchester City no dio nombres, pero sí subrayó su ilusión por poder participar en algún Mundial o Eurocopa liderando desde el banquillo a una selección. "Una selección es el siguiente paso. Debo tomarme un descanso después de siete años en el Manchester City, necesito detenerme y ver, aprender de otros entrenadores y tal vez tomar ese camino", indicó durante un acto.

Todo con una premisa clara: "Me gustaría entrenar en una Eurocopa, una Copa América o un Mundial". Las candidatas aún se desconocen, pero ya se ha generado la tensión suficiente. Desde una España donde generaría polémica por sus vínculos con el independentismo catalán, hasta una Brasil que le ha ofrecido el puesto de cara al futuro. 

[Más información - Klopp, el entrenador de izquierdas que mueve masas: fútbol y guerra con Guardiola y las élites]

Noticias relacionadas