Cristiano Ronaldo (Funchal, Portugal, 1985) sigue en la élite del fútbol mundial pese a sus 36 años. Y lo que es mejor, su idilio con el éxito no parece tener fin. El luso dejó el Real Madrid en un movimiento peligroso para cualquier estrella del deporte. Sin embargo, años después continúa batiendo récords, generando interés entre los clubes y convenciendo a las marcas en la industria comercial. Su carrera está en el tramo final, pero aún le quedan varias páginas que incluir en su libro de historia.

El último logro cosechado lo ha conseguido con la camiseta de Portugal. Cristiano aspiraba a situarse como el máximo goleador de la historia de las selecciones. Ningún jugador en el mundo, y en todos los tiempos desde que se tienen datos, había anotado más de 109 dianas con su equipo nacional. Solo el iraní Ali Daei tenía esa cifra en su haber. Cristiano, lejos de igualarle, se coronó con el cuadro luso. A un minuto del final anotó el empate ante Irlanda y en el tiempo de descuento el 2-1 definitivo. En total, 111 goles con la camiseta de su país que aún podrá seguir repitiendo durante varios años.

La pregunta estaba en el aire: ¿cuánto le queda de vida deportiva a Cristiano Ronaldo? ¿Podrá seguir batiendo récords? Y la respuesta la dio el mismo al poco de terminar el partido. Nunca se ha puesto una fecha de retirada concreta, aunque los 40 acechan y parece ser un buen momento para dar el paso. Pero, hasta ahora, el atacante luso ha reconocido que tiene por delante "unos años más de carrera". Tiempo de sobra para seguir incluyendo nuevos hitos entre sus logros.

Cristiano con su nueva camiseta con el '7' Manchester United

El récord de goles con la selección nacional no es el único logrado por el portugués. La UEFA le atribuye hasta 22 datos históricos que nadie más ha conseguido entre fútbol de clubes y de selecciones. Una larga lista donde se incluye el 'título' de máximo goleador de los clubes UEFA (137), de la Champions (134), de una misma temporada de Champions (17) y de las eliminatorias Champions (67). Además, es el jugador con más finales de Champions ganadas con cinco, único en marcar en tres finales distintas o en anotar en todos los partidos de una fase de grupos. 

Estos son solo algunos de los récords que mantiene en su poder el delantero luso. Pero, a ellos, puede sumar otros éxitos tanto en el deporte como lejos de las pistas. Cristiano Ronaldo ha moldeado su figura en tres grandes como United, Real Madrid y Juventus. Y en estos dos últimos logró decidir su salida. Además, se ha convertido en uno de los rostros que más dinero genera al año gracias a su acierto en los negocios.

Respeto de los clubes

Los últimos tres equipos que han disfrutado a Cristiano Ronaldo en sus plantillas han tenido una actitud siempre de colaboración con el luso. En el fútbol actual ya se ha visto más de una batalla entre estrellas y directivas, bien sea en el caso Messi o en el de Mbappé. Los dos jugadores querían salir, uno en 2020 y otro en 2021, y ninguno pudo hacerlo en su momento. Situaciones de tensión que no ha tenido que vivir Cristiano Ronaldo.

El delantero luso fichó por el Real Madrid en 2009. El Manchester United sabía del interés del club merengue y acabó aceptando la salida del luso. Según apuntaron desde la entidad británica, la decisión llegó a petición del propio Cristiano Ronaldo. Lejos de bloquear la salida, el delantero luso acabó saliendo con un traspaso histórico de 94 millones de euros. 

"A petición de Cristiano Ronaldo, que ha expresado otra vez su deseo de marcharse, y después de la negociación con el representante del jugador, el United ha acordado autorizar al Real Madrid a hablar con el futbolista", espetaron desde el United. Cristiano se marchó y comenzó a triunfar con el Real Madrid.

Cristiano Ronaldo tras fichar por la Juventus

Años después, concretamente en 2018, el luso vivió una situación similar. Cristiano decidió dejar el Real Madrid después de algunas tensiones, pero seguro de que ya había acabado una etapa. Y el club merengue tampoco bloqueó su adiós. Pidió una oferta y la Juventus no tardó en realizarla. El portugués, tras una extensa carta dedicada a todos los aficionados y después del pago de 112 millones de euros -105 al Real Madrid-, se incorporó a la Juventus con un contrato hasta 2022.

La historia del luso no fue tan fructífera en Italia. Sin renovación alguna, en la última semana del mercado recuperó su ilusión por iniciar un nuevo proyecto. Sonó el City y acabó siendo el United, pero el favor del club volvió a repetirse como en anteriores ocasiones. La Juventus llegó a asegurar que Cristiano quería seguir, pero a última hora recibieron la petición del luso y decidieron dejarle salir. Apenas 15 millones pagará el United por su traspaso, llegando a un máximo de 23 'kilos'. Un jugador histórico con un precio ínfimo, pero que contaba con el aprecio de la entidad.

Ingresos por negocios

El éxito de Cristiano Ronaldo en el deporte ha ido acompañado de millones y millones en los negocios. Y no solo en los vinculados en el fútbol como pueden ser acuerdos de patrocinios, sino en proyectos tan diversos como los implantes capilares o una cadena hotelera. Los tentáculos del '7' se extienden por todos los sectores: hoteles, gimnasios, moda e inversiones en numerosas empresas. Además, no solo se mueve en un mundo de ostentación, sino que cualquier persona que visite Madrid puede comer pizza en su hotel por apenas 15 euros. 

En total, el luso ingresa en sus negocios un total de 1.000 millones de euros a lo largo de todo un año. Y otros informes apuntan a cerca de 290 millones de euros en patrimonio neto. Una fortuna cosechada a base de éxitos y a la que aún le quedan años para seguir aumentando. El fracaso no está en su currículum y el mundo empresarial lo está comprobando de cerca. Por el momento, en plena crisis, cobrará 30 millones de euros en el Manchester United.

[Más información - Cristiano Ronaldo ficha por el Manchester United y deja tirado al City de Guardiola]

Noticias relacionadas