Fernando Torres será entrenador auxiliar, también conocido como segundo entrenador, en el Juvenil A del Atlético de Madrid. El club rojiblanco ha querido aclarar su puesto tras las amenazas de denuncias por no tener la titulación necesaria. La entidad madrileña, ante tales informaciones, ha asegurado que la licencia de Torres "ha sido tramitada siguiendo el procedimiento administrativo". De haber cometido alguna irregularidad, Torres podría ser sancionado.

El conflicto comienza tras la advertencia de Miguel Galán, presidente de CENAFE (Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España), de que Fernando Torres no dispone del título nivel 3 necesario para ser primer entrenador. Esa es la condición en la que se le había presentado en un primer momento. El 2 de septiembre, Galán ya aseguró que, siguiendo los datos oficiales de la Federación Madrileña, se había "presentado a Fernando Torres como primer entrenador, pero se le ha hecho ficha de segundo entrenador porque no dispone del título de Nivel 3".

Las dudas sobre el puesto de Torres han hecho que el Atlético haya aclarado cuál será su cargo. En un extenso comunicado, el club madrileño asegura que "ocupará el cargo de segundo entrenador (entrenador auxiliar, según la nomenclatura de los reglamentos federativos) del Juvenil A" del equipo, que debutará este domingo en División de Honor. Una reacción que Galán ha calificado de "trampa".

"Ricardo Ortega le pondrá el título de entrenador a Fernando Torres porque este último carece del Nivel 3, fue presentado como primer entrenador y ahora rectifican y le presentan de segundo entrenador, pero será el primero en la práctica", ha criticado asegurando que tramitará la pertinente denuncia. 

El Atlético, en su comunicado, recalca que "la licencia de Torres como entrenador ayudante ha sido tramitada siguiendo el procedimiento administrativo fijado por la Real Federación Española de Fútbol y cumpliendo la normativa vigente atendiendo al título federativo que actualmente ostenta". Además, afirma que "en ningún momento se ha solicitado ni tramitado la licencia de Fernando Torres como entrenador titular".

Torres, vía libre para dar órdenes

Respecto a ejercer como primer entrenador de facto, el Atlético ha defendido que "no hay norma federativa que impida que un segundo entrenador pueda dar instrucciones durante un entrenamiento o un partido", por lo que Torres podrá moverse en el área técnica como uno más.

El club concluye su comunicado señalando un "interés personal" en las denuncias sobre el título de Torres: "Es evidente que la figura de Fernando Torres arrastra el interés de medios de comunicación nacionales e internacionales, de aficionados rojiblancos y amantes del fútbol. Es precisamente este impacto global que proyecta nuestra leyenda la que atrae a aquellos que buscan protagonismo por puro interés personal".

[Más información - Enrique Cerezo y su curioso recibimiento a Griezmann: "Entendería los pitos de la afición"]

Noticias relacionadas