El FC Barcelona ha recibido una gran noticia este martes de cara a seguir cuadrando sus cuentas en rojo. Los culés siguen con su economía en una situación límite y, después de que Gerard Piqué accediera a la rebaja salarial, otro capitán ha llegado a un acuerdo con el Barça. Jordi Alba y Sergio Busquets han acordado con la directiva una bajada en su contrato, además de diferir otra parte del mismo, para que la entidad siga con su plan de adecuación del espacio salarial de cara a esta temporada.

Del acuerdo de Piqué no trascendieron las cantidades, así como tampoco lo harán con Alba y el centrocampista. El lateral y Busquets estaban bajo el foco después de que el mismo central anunciara que ambos estaban estudiando las vías para bajarse el salario y ayudar al club a inscribir a los fichajes que se habían realizado durante el último período de mercado. Depay y Éric García estuvieron disponibles para el primer encuentro liguero gracias a esta medida y se espera la rebaja del centrocampista para completar la inscripción de Sergio 'Kun' Agüero.

El club comenzó un proceso de ventas y rebajas salariales para poder adecuar la situación de la plantilla. Jean-Clair Todibo fue vendido por 8 millones de euros al OGC Niza. Por su parte, Junior Firpo recaló en el Leeds United a cambio 15 millones. Además, la cesión de Trincao al Wolverhampton Wanderers por 6 millones y otras ventas como la de Carles Aleñá al Getafe por 5 millones y la de Konrad de la Fuente al Olympique de Marsella por 3,5 millones. Además, se rescindió el contrato de Matheus Fernandes.

Más complicadas parecen las situaciones de Samuel Umtiti y Philippe Coutinho. Ambos se han pasado todo el verano con el cartel de transferibles y no ha habido manera de que encontrasen una oferta que dejara satisfechas a todas las partes. Sus altos contratos siguen lastrando el límite salarial del equipo culé. Con el central se está estudiando alguna fórmula de despido, pero no se termina de encontrar la ideal para que entre dentro de la legalidad.

"Dramático"

Así describió Joan Laporta la situación en la que se encuentra el club actualmente cuando presentó la auditoría que destapó las vergüenzas de la gestión de Josep Maria Bartomeu. La deuda, como se anunció, asciende hasta los 1.350 millones de euros. Desglosada son 617 millones de deuda bancaria, 389 millones de jugadores, 56 en compromisos del Espai Barça, 90 millones de litigios, 40 millones de abonos que no se cobrarán y 79 de derechos de televisión avanzados.

Por el momento, el contrato de Sergi Roberto no se modificará. El Barça tenía 347 millones de límite salarial hace no mucho y ahora está en 88. Un Barça que acumula 481 (2020/2021) y 97,5 millones (2019/2020) de pérdidas en las últimas dos temporadas. Se ha salvado la plantilla de la próxima temporada, aunque todavía queda remar de cara al futuro.

[Más información: Depay ruge en San Mamés y evita la derrota del Barça ante el Athletic]

Noticias relacionadas