Velasco Carballo, Clos Gómez y Undiano Mallenco, exárbitros y miembros del Comité Técnico Arbitral, comparecieron en rueda de prensa para despejar todo tipo de dudas sobre algunas de las cuestiones más polémicas de la última temporada de La Liga. Ambos detallaron los ligeros cambios que ha habido en la norma arbitral y, especialmente, centraron su atención en cuándo señalar manos.

Uno de los cambios destacados por ambos miembros del CTA fue la modificación de la regla 12, que pretende acabar con las falsas cesiones en el fútbol español. La norma habitual era la de que el portero no puede coger con la mano el esférico si viene precedido del pase de un compañero. Sin embargo, algunos jugadores habían buscado una pequeña triquiñuela para evitar la cesión, como podría ser un pase de cabeza al portero cuando previamente el portero se la había cedido a este.

A partir de ahora, será sancionado con tiro libre indirecto y amonestación al guardameta si se intenta burlar la cesión. Por ejemplo: el portero recibe el balón y no quiere despejar, por lo que pica ligeramente el esférico a su central. El defensa, de cabeza, se la devuelve al portero para que pueda atraparla con la mano. Una jugada que ahora no podrá realizarse.

Respecto a las manos, los colegiados han detallado dos tipos: accidentales y las sancionables. El primer tipo son "aquellas involuntarias, no intencionadas, aquellas que nunca serían punibles de ninguna manera". Si esta mano es accidental y por ende involuntaria, pero acaba en gol, no será sancionable. Por ejemplo: un delantero la da con la mano de manera involuntaria y el balón cae a su compañero, que sí marca gol de forma inmediata. 

De manera resumida: las manos totalmente involuntarias, solo serán sancionadas si se logra un gol de forma directa e inmediata. Es decir, si en vez de el compañero es el propio jugador que la ha dado con la mano el que marca gol en el mismo instante. Respecto al VAR, actuará "solo en errores claros y manifiestos", se buscará "la mínima interferencia" y el colegiado sobre el terreno de juego será "siempre" el que tome "la primera y última decisión".

Manos sancionables:

-Voluntaria: movimiento hacia el balón.

-Posición antinatural: ocupa con el brazo un espacio mayor, corriendo un riesgo, y corta un pase o disparo. Cuando esté despegado del cuerpo, despegados por encima del hombro.

-Inmediata al gol, aunque sea accidental, por el mismo jugador que da con la mano.

No sancionables:

-Mano en posición natural.

-Mano próxima o pegada al cuerpo.

-Mano apoyada en el suelo.

-Mano tras el balón jugado por el propio jugador.

-Mano procedente del despeje de un compañero.

-Gol tras mano accidental de un compañero.

-Gol tras mano accidental pero no inmediata.

[Más información - La IFAB acaba con las dudas para pitar mano: así son los sencillos supuestos]

Noticias relacionadas