Joan Laporta ha detallado las dos opciones de contrato que tuvo Leo Messi encima de la mesa en estos meses para renovar por el Barça. El argentino, tal y como ha explicado el presidente de la entidad, estaba de acuerdo en las fórmulas que le ha planteado el club. Finalmente, las restricciones económicas que impone LaLiga por la situación que tiene el club azulgrana han hecho imposible que pudiera llegar a buen puerto esta operación.

"El primer acuerdo era de dos años a pagar en cinco y él estaba de acuerdo. Nosotros pensamos que esto podría encajar en las limitaciones salariales que impone LaLiga. Es un criterio del 'cash' que en otros países funciona y esperábamos que LaLiga fuera flexible. Después, pasamos a una propuesta de contrato de cinco años que también había aceptado el jugador. Las dos partes habíamos pensado en dos y si quería más nos sentaríamos a negociar. Queríamos que la etapa postMessi empezara en dos años. La hemos tenido que adelantar. Cuando hicimos el contrato de cinco años, que LaLiga nos había insinuado, de forma lo bastante convincente, que esto podría encajar, después de un análisis técnico nos hacen saber que este contrato tampoco encajaría. Se ha terminado desencadenando esta situación si hubiéramos aceptado esta operación de esta semana. Pensamos que recibir esta cantidad de dinero a cambio de hipotecar nuestros derechos de televisión en 50 años no es lo adecuado. La entidad está por encima de todo", explicó Laporta.

En directo | Rueda de prensa de Joan Laporta

En todo momento, Laporta ha dejado claro que Messi estaba de acuerdo, que había conseguido que el argentino se comprometiera y que han sido las condiciones actuales las que han impedido la rúbrica. "Desafortunadamente, hemos recibido una herencia nefasta. Y esto ha provocado que el club, la masa salarial deportiva represente un 110% de los ingresos totales del club. No tenemos margen salarial. Las normas que rigen la Liga Española pasan por un Fair Play Financiero", justificó el presidente.

[Más información: Joan Laporta, sobre la marcha de Messi: "Por encima de jugadores y directivos está el Barça"]