El FC Barcelona ha sorprendido con el último comunicado oficial emitido por el club. La entidad azulgrana ha confirmado que, tras un acuerdo con Neymar, se ha puesto fin "extrajudicialmente" y "de forma amistosa" a una serie de litigios que tenía con el ahora jugador del PSG. Las diferencias entre las partes, cabe recordar, surgieron durante la etapa de Bartomeu y tras la marcha de Neymar al cuadro francés.

El Barça no ha detallado a qué procesos en concreto afecta este acuerdo, pero sí ha subrayado que se trataba de "tres reclamaciones  en la jurisdicción laboral y un procedimiento civil". Además, también ha concretado que se ha producido un "acuerdo transaccional", algo habitual en conflictos entre empresa y trabajador y que suele suponer el pago de una cantidad para zanjar la vía judicial.

Neymar, por su parte, no se ha pronunciado al respecto. El jugador mantiene silencio en redes sociales y mantiene así su postura desde que comenzara el conflicto, pues apenas se recuerdan declaraciones del brasileño explicando lo sucedido a nivel contractual.

Neymar abandonó el PSG en el verano de 2017. Un fichaje histórico de 222 millones de euros que no terminó de la mejor manera. Neymar, en varias ocasiones, demandó al Barcelona para reclamar cantidades muy diferentes: desde los casi siete millones de euros hasta los 44 que pidió el pasado mes de noviembre. En esa ocasión, Neymar reclamaba la totalidad de la prima de renovación que Bartomeu se negó a pagar por abandonar el club antes de tiempo. El Barça, por su parte, también había reclamado al jugador cerca de 7 millones de euros y, en su caso, consiguió ganar esta batalla con la condena al brasileño.

Pese a estos conflictos judiciales, los rumores sobre un posible fichaje de Neymar por el Barcelona no cesaron. Incluso el pasado verano, cuando la situación económica ya se había visto perjudicada por la Covid-19, Neymar fue relacionado con el Barcelona. Sin embargo, la operación es imposible y el brasileño firmó su renovación con el PSG hasta 2025 y manteniendo ciertas condiciones económicas de su primer contrato.

El acuerdo con Neymar supone borrar uno de los frentes de batalla de la época de Bartomeu. Joan Laporta, decidido a hacer olvidar la última presidencia y sus grandes crisis, se apunta ese golpe en apenas unos meses liderando al FC Barcelona desde la Junta Directiva.

Comunicado oficial

"El FC Barcelona informa que ha cerrado extrajudicialmente y de forma amistosa diferentes litigios laborales y civiles que tenía abiertos con el jugador brasileño Neymar da Silva Santos Júnior.

Así, el Club y el jugador han firmado un acuerdo transaccional para poner fin a procedimientos judiciales que estaban pendientes entre ambas partes: tres reclamaciones en la jurisdicción laboral y un procedimiento civil.

Neymar fue jugador del FC Barcelona desde la temporada 2013/14 hasta la 2016/17. Posteriormente, firmó por el Paris Saint-Germain, equipo en el que aún juega".

[Más información - Laporta insiste: "El mensaje con Messi es de tranquilidad y paciencia"]

Noticias relacionadas