La tecnología es la palanca del cambio para todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, también para el fútbol. Los estadios se han convertido en campos de juego, literalmente, donde la innovación ha saltado al césped -e incluso a las gradas- para hacer un desarrollo de los partidos más equitativo, pero también para proporcionar a los aficionados nuevas herramientas para no perderse un detalle y llevar su experiencia a otro nivel. Y esta filosofía ha servido –sirve- para alcanzar un deporte más inclusivo, diverso y respetuoso con el medio ambiente.

Una filosofía que Banco Santander ha bautizado como FootballCan, una estrategia global con la que abandera la relevancia del fútbol como imparable motor de progreso y transformación social y a través de la que traslada al deporte rey estos tres ejes de funcionamiento de la entidad como un banco social y responsable.

Y es que las grandes compañías tienen ya la obligación de buscar, además de la económica, la rentabilidad social, es decir, que trabajen para mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan. Porque este deporte “puede”. Puede solucionar los grandes problemas de diversidad e inclusión que todavía encontramos en nuestro día a día y puede crear una sociedad de la que estemos orgullosos dentro de unos años. Consciente de ello, esta filosofía del Santander queda reflejada en su patrocinio de las mejores competiciones de fútbol del mundo como la Conmebol Libertadores -masculina y femenina-, LaLiga o la Segunda División.

Uno de los grandes ejemplos de la intención de la entidad de mejorar la sociedad a través de este deporte lo vemos en su contribución a la creación de Fieeld, el primer sistema de retransmisión deportiva en diferido basado en el tacto y que permite a los aficionados invidentes disfrutar del fútbol como nunca antes lo habían hecho.

De hecho, este dispositivo ha tenido tan buena acogida que cuenta ya con 16 premios en su haber en los diferentes festivales de marketing y publicidad de todo el mundo. Algunos tan prestigiosos como Clio Awards, el Festival El Sol, el certamen español más importante en el exterior, el Ojo de Iberoamérica o The One Show, entre otros.

Y, precisamente, bajo la filosofía FootballCan, Banco Santander, en colaboración con GSIC powered by Microsoft, también ha impulsado FootballCan 2041, una iniciativa que ya ha llegado a su fin y que pretende "transformar y mejorar este deporte" en materia de inclusión, diversidad y sostenibilidad. Su propuesta era una invitación a todo el ecosistema emprendedor para buscar soluciones disruptivas que imaginasen cómo sería el fútbol dentro de dos décadas. ¿Y si entonces encontramos equipos con jugadores con discapacidad en sus plantillas? ¿Por qué no podemos hacer que un estadio sea el pulmón verde de una ciudad? Todo es posible.

El concurso ha finalizado con la emisión de dos documentales de ficción absolutamente rompedores con lo que es hoy este deporte. Estas piezas audiovisuales, realizadas y emitidas por Movistar +, acaban de ser estrenadas y, con el fútbol como nexo, abordan algunas de las cuestiones en torno a las que ha girado el concurso.

La primera de ellas se titula 'Astra', que nos invita a reflexionar acerca del papel de los entrenadores y nos lanza la pregunta de si sería posible imaginar un fútbol con equipos formados por todo tipo de jugadores sin ningún tipo de exclusión. Adicionalmente también aborda el tema de la tecnología para lanzar una cuestión al aire: ¿podría el uso de big data y el machine learning resultar decisivo para que un club alcanzara un título de liga?

'La Retirada', el otro documental con el que se pone el broche final a FootballCan 2041, también se apoya en la tecnología para desarrollar su argumento. En este caso, el enfoque se pone en la sostenibilidad aplicada a un estadio de fútbol que habla y que almacena los recuerdos y progresos del fútbol y la sociedad en los últimos 20 años, basándose en las técnicas más avanzadas de la inteligencia artificial.