Loading...

FootballCan 2041 da un paso más en su objetivo de crear una sociedad y fútbol mejores

Ya se conocen los 10 finalistas de la iniciativa impulsada por Banco Santander en colaboración con GSIC Powered by Microsoft que busca las soluciones tecnológicas más innovadoras que, con el deporte como fondo, hagan un mundo mejor para todos.

El fútbol tiene a su espalda más de un siglo de historia. Durante este tiempo lo esencial no ha cambiado, para regocijo de los aficionados: lo más importante sigue siendo la emoción del gol, la mayor fuente de sentimientos. No obstante, el deporte, como la sociedad en su conjunto, evoluciona con los tiempos y abre poco a poco su reglamento y su ecosistema a novedades que benefician al juego en sí mismo pero que, igualmente, repercuten en la comodidad del espectador, en su capacidad de inmersión en los partidos y en la accesibilidad de todo tipo de público.

Por tanto, el potencial que tiene el fútbol de repercutir en la sociedad al mismo tiempo sirve para implicar a grandes empresas como Banco Santander y Global Sports Innovation Center (GSIC), la franquicia deportiva de Microsoft, para unir sus fuerzas para “transformar y mejorar este deporte”.

Santander ha impulsado, en colaboración con GSIC by Microsoft, la iniciativa FootballCan 2041, que pretende influir en cómo será el fútbol dentro de 20 años para crear una sociedad mejor. Ese objetivo resume el espíritu de FootballCan, la filosofía del banco que guía sus decisiones de patrocinio de grandes competiciones futbolísticas de todo el mundo y que se embebe de este espíritu para mejorar la vida de las personas.

La iniciativa profundiza aún más en esta meta. Durante los meses de marzo y abril, cientos de emprendedores y startups presentaron sus propuestas tecnológicas para construir un ecosistema más justo, más accesible e inclusivo y más respetuoso con el medio ambiente, aprovechando las últimas tecnologías. Santander se propone imaginar cómo puede ser el fútbol del futuro, y cómo ayudar a hacerlo mejor. Por eso no es casual que ideas de todo el mundo formen parte de esta apuesta para transformar a través de la tecnología más avanzada el fútbol y, a través de este, la sociedad.

Tras esta primera fase de recepción de proyectos, ya se conocen los diez que concurrirán a los premios que ha establecido la organización: 10.000 euros a la mejor propuesta en cada categoría (más 5.000 euros adicionales si además ayuda al desarrollo de Fieeld); membresía de 1 año en GSIC con tecnología de Microsoft; y, además, el mentoring de hasta 10.000 euros para el diseño y la implementación de un proyecto piloto.

El certamen ha dado la oportunidad a iniciativas que, con el fútbol como fondo, aportarán ideas en cuatro categorías: la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad, por un lado; y, por otro, el desarrollo de Fieeld, el primer dispositivo creado para que personas invidentes puedan seguir los partidos a través de sus manos, y en cuya génesis Banco Santander ayudó a desarrollar.

Proyectos finalistas de FootballCan 2041

Panorama futurista pero real

Las ideas seleccionadas, procedentes de hasta siete países, configuran un panorama muy futurista en el que se abordan algunos de los problemas o necesidades de la sociedad y maneras de ponerles solución

Así, la analítica de datos, la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el machine learning están en el corazón de algunas de las apuestas de estos equipos que optarán a los premios finales. La valoración de estas iniciativas queda a cargo de un jurado formado no solo por las entidades protagonistas del proyecto, Santander y GSIC, sino por medios de comunicación, partners tecnológicos, organizaciones futbolísticas e incluso el exjugador Ronaldo Nazário, uno de los mejores delanteros de la historia.

Todos ellos deberán considerar la utilidad y la profundidad de unas iniciativas que sorprenden por su variedad y su alcance. En cuanto al abordaje del tema de la inclusión y la igualdad, destacan proyectos que proponen el uso de notificaciones push para acercar a todo tipo de aficionados a sus clubes preferidos, sin distinciones; y otros que abogan por el uso de la tecnología como una manera de acercar el desarrollo de los encuentros a quienes tienen algún tipo de discapacidad, al estilo de lo que propone Fieeld.

¿Y cuántas veces a lo largo de la pandemia nos ha apetecido juntarnos con los nuestros a disfrutar de un partido y no hemos podido por las restricciones impuestas por el Gobierno? O, ¿cuánto nos gustaría ver el gran encuentro de la jornada con nuestros amigos o familiares, pero no podemos porque estamos en ciudades distintas? Para solventar eso, por ejemplo, existe otro proyecto que utiliza la tecnología que crea hologramas en salas virtuales para que nos sintamos cerca a pesar de no estarlo.

Sostenibilidad y economía circular

Además de la inclusión y la igualdad, entre las pretensiones de FootballCan están la sostenibilidad y el fomento de la economía circular como uno de sus ejes estratégicos. El fútbol también tiene mucho que decir en este entorno.

Las propuestas seleccionadas en FootballCan 2041 que ponen su mira en el medio ambiente también aportan ideas diferentes para cumplir estas grandes metas. Por ejemplo, una relacionada enteramente con la gamificación, en el que hay un cierto aspecto competitivo, ya que son los aficionados los que compiten virtualmente eligiendo qué compromisos están dispuestos a aceptar para ahorrar emisiones.

En general, todos los proyectos candidatos, tanto los diez finalistas como los que no pasaron el primer corte, tienen un componente muy marcado en cuanto a concienciación. Es un aspecto muy relevante y al que FootballCan 2041 también quiere contribuir, más allá del concurso de ideas. Por eso, en paralelo al certamen, también prevé acciones de sensibilización sobre problemas actuales que afectan al fútbol. Como broche final de la acción, Banco Santander está produciendo dos documentales de ficción donde se propone imaginar cómo será el fútbol dentro de 20 años y que serán lanzados en junio.