Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha dejado en la previa del Italia - España de este martes unas declaraciones que darán mucho de qué hablar. Antes de las semifinales de la Eurocopa ha declarado que no va con la Selección, que es una de las cuatro naciones que buscarán un pase a la final del gran torneo continental.

Lo que ha dicho Ortuzar este martes en una entrevista en Onda Vasca ha sido que "va con Inglaterra" para lo que queda de Eurocopa como lo ha hecho "toda su vida". El presidente del PNV se 'moja' con sus preferencias y deja de lado a la Selección de Luis Enrique, que contra todo pronóstico ya lucha por estar en la final.

Ortuzar también ha reconocido que en esta edición de la Eurocopa tambián "iba un poquito con Escocia", que no pudo pasar de la fase de grupos de la competición tras medirse en ella a República Checa, Croacia y la propia Inglaterra. El motivo no es otro que la comparación de los escoceses con su sueño de ver una selección vasca de fútbol que compita a nivel oficial.

Los jugadores de Inglaterra celebran con Kane su gol a Ucrania Reuters

"Me parecía algo bonito porque tanta gente que aquí se rasga las vestiduras cuando reivindicamos la selección vasca de fútbol. Cómo que no se puede, ahí está Escocia. Hubiera sido una cosa bonita que Escocia hubiera ganado a Inglaterra porque habría sido una absoluta demostración de normalidad", dijo sobre su apoyo a Escocia durante la Eurocopa.

El líder del Partido Nacionalista Vasco, volviendo a su apoyo a la selección que dirige Gareth Southgate y que este miércoles jugará contra Dinamarca la otra semifinal de la Eurocopa, explicó por qué va con ella: "Toda mi vida, como buen seguidor del Athletic soy del fútbol inglés" y "no es la primera vez que lo digo", afirmó Ortuzar.

Vascos en la Selección

Al presidente del PNV también le preguntaron sobre el papel que estaban teniendo en la Eurocopa los jugadores vascos de la Selección (Unai Simón y Mikel Oyarzabal), a lo que contestó: "Qué selección tendríamos nosotros con esa gente, a lo mejor eso es lo que pasa que si nos dejan quedamos delante de la Roja, y tendríamos un lío", dijo aunque luego matizó que se trataba de "una broma".

[Más información: Clemente: "Queremos una selección vasca, pero no dejaremos de veranear en Marbella"]