El Cádiz CF ya conoce el nuevo nombre de su estadio. Después de varios años de discusiones con el Ayuntamiento de la ciudad, propietario del estadio, ya se han pronunciado sobre cómo se denominará desde la próxima temporada. El Ramón de Carranza se pasará a conocer como el Estadio Nuevo Mirandilla después de que el ejecutivo lo haya impuesto. La decisión viene marcada por la relación del político que daba nombre al coliseo con el "franquismo".

Esta propuesta, que la ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, sale adelante con el 25,8% de los votos emitidos. En segunda posición ha quedado el nombre de Tacita de Plata con el 17.4% de votos, seguidos por Ciudad de Cádiz (15,4%), Bahía de Cádiz (14,2%), Gadir (12,4%), Gades (7,1%), La Pepa (4%) y La Laguna (3%), tal y como ha explicado el edil.

Vila anunció que dicho cambio de nombre se hará efectivo en el menor tiempo posible. De hecho ya se trabaja en el cambio de los actuales rótulos del recinto por los nuevos. La elección de este nombre la han llevado a cabo los mayores de edad empadronados en Cádiz. Finalmente, se han emitido 1.068 votos válidos para culminar un proceso que se inició el 27 de julio de 2020 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

La afición del Cádiz CF, en las puertas del Ramón de Carranza REUTERS

Se decidió sustituir el nombre del estadio para cumplir este mandato porque Ramón de Carranza, según explicaron desde el ejecutivo, "fue un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz". Por ello, se inició un procedimiento para que los ciudadanos de Cádiz propusieran nombres, entre los que salió, por ejemplo, el de Santiago Abascal que, evidentemente, fue descartado.

Las propuestas

En el mes de julio se abrió un proceso público, en el que podía entrar cualquier persona de cualquier punto de la península y sin necesidad de demostrar que tenías algún vínculo con Cádiz o el club. Todas las propuestas con más de 10 votos se considerarían y así se produjo el 'troleo' en el que las candidaturas de "Francisco Franco" y "Santiago Abascal" obtuvieron más de 200 menciones.

Tras recoger todas las opciones, la comisión se volvió a reunir para valorar los nombres y, tras ver estos resultados, se hizo un cribado atendiendo, sobre todo, a dos razones. La primera era seguir respetando la Ley de Memoria Histórica, por lo que tanto el nombre de "Ramón de Carranza", la opción más votada, como la de "Carranza", la que prefieren las peñas, así como, evidentemente, la de "Francisco Franco", quedaban descartadas.

La lista de candidaturas tras las menciones para el nuevo nombre del estadio Ramón de Carranza

El segundo condicionante fue el de los nombres propios. Además de la de "Santiago Abascal", las propuestas muy queridas entre la afición cadista como "Jorge 'Mágico' González" o "Michael Robinson" tampoco serían atendidas para el último referéndum.

[Más información: La afición del Cádiz y el Estadio Santiago Abascal: "Se veía venir, aquí nos tomamos todo con guasa"]

Noticias relacionadas