España sufrió, pero acabó clasificándose para los octavos de final de la Eurocopa como segunda de su grupo. La Selección comenzó empatando con Suecia en la primera jornada, en un partido en el que ninguno de los dos combinados pudo marcar ni un solo gol. Después llegó un nuevo empate, pero esta vez ante Polonia y con el gol de Álvaro Morata

Tras las dudas iniciales y un runrún que llegó a poner a Luis Enrique en el alambre, la selección española venció y convenció en su triunfo frente a Eslovaquia en La Cartuja de Sevilla este miércoles. Dicen que la noche del 23 de junio es mágica y esta sensación se adelantó unas horas para que España se quitase los complejos y esa losa de ser una selección sin gol.

Manita de España y a esperar a Croacia en la ronda de octavos. No será fácil jugar ante el combinado ajedrezado, que ya en el Mundial de Rusia 2018 fue finalista ante la todopoderosa Francia y que cuenta con Luka Modric, Balón de Oro aquel año, como su principal estrella. Motivos para creer en la Selección hay, pero también para no lanzar las campanas al vuelo tan rápido.

Motivos para ilusionarse

Goleada más amplia en Eurocopa de 2004

España se quedó sin marcar ante Suecia y solo vio una vez puerta frente a Polonia, pero contra Eslovaquia llegó la manita y una goleada así no se produce en una Eurocopa desde el año 2004. Entonces fue, precisamente, el combinado sueco el que logró un 5-0 contra Bulgaria.

Sarabia, el despertador del ataque de España

No estaba en ninguna quiniela, pero Sarabia se convirtió ante Suecia en el agitador de la Selección. Suyo fue uno de los goles y también dio una asistencia. Luis Enrique ya le utilizó como uno de sus cambios en los dos anteriores encuentros y el del PSG ha devuelto la confianza al seleccionador con esta actuación decisiva.

Regreso del mejor Busquets

Sergio Busquets fue noticia antes de emprender la aventura de la Eurocopa por su positivo en coronavirus. El jugador se reintegró más tarde a la concentración y contra los nórdicos volvió a demostrar su mejor nivel, dando equilibrio al equipo y siendo ese metrónomo que tanto gusta a Luis Enrique y también a Guardiola. Su emoción tras la victoria solo confirma que no lo ha pasado bien estas últimas semanas, pero que tiene toda la fuerza para lo que venga por delante.

Han jugado 20 jugadores

De los 24 futbolistas que incluyó en su convocatoria el técnico asturiano, hasta 20 de ellos ya han tenido minutos en la Eurocopa 2020. Tan solo quedan por debutar los porteros De Gea y Robert Sánchez; y los laterales Gayà y Diego Llorente. Los últimos en estrenarse han sido Azpilicueta, Eric García y Busquets, los tres titulares ante Eslovaquia, y Adama Traoré, a quien ovacionó la afición a su ingresar en el campo.

De menos a más

Le suele pasar a la selección que acaba proclamándose campeona en un torneo que no siempre comienza de la mejor manera. La Selección tuvo un inicio complicado. Dos empates con sensaciones agridulces porque se creaba juego, pero no había gol; y esta manita que ha hecho saltar la euforia entre la afición española porque parece que el combinado nacional está en una clara ascensión.

Para mantener la calma

Falta gol y gracias Dubravka

Morata fue el único capaz de marcar en las dos primeras jornadas del torneo continental. Y aún así, el delantero de la Juventus fue foco de todas las críticas. El propio jugador falló un penalti contra Eslovaquia, como también erró un lanzamiento desde los once metros Gerard Moreno ante Polonia. Las sombras volvieron a planear en La Cartuja después del fallo de Morata, pero el incomprensible error de Dubravka, metiendo el balón en su propia puerta, desencadenó la manita española.

Ausencia de Marcos Llorente

La pregunta que se han hecho muchos aficionados cuando vieron el once ante Eslovaquia fue: ¿y Marcos Llorente? El mediocentro del Atlético de Madrid fue titular en los dos primeros partidos frente a Suecia y Polonia, pero en este tercer duelo de la tercera fase de grupos, fue Azpilicueta de la partida. Y eso que Llorente había sido de los mejores con anterioridad, además jugando en una posición que no es la suya natural.

Marcos Llorente salva bajo palos que un disparo de Alexander Isak se cuele en la portería REUTERS

Exceso de confianza

Después del 5-0 la euforia ha estallado. Ya se escuchaba o se leía tras la contienda que España pasaba a ser favorita de la Eurocopa. ¿Campeones? Todavía habrá que esperar, de momento llega la Croacia de Modric y pecar de exceso de confianza puede llevar a la Selección a caer eliminada.

Sigue sin haber un líder

Uno de los lunares negros de esta selección española es la falta de un líder nato en el campo. Esto ya se sabe desde que Sergio Ramos se quedó fuera de la lista, pero es que en esta primera fase del campeonato no se ha visto a nadie coger el testigo del camero. Croacia tiene a Modric; Francia va sobrada con Mbappé, Benzema o Pogba; Portugal cuenta con Cristiano Ronaldo; Italia y BonucciAlemania con Kroos o Müller... pero ¿y España?

Lado del cuadro complicado

El otro gran hándicap que tiene la selección española es que le ha tocado por el lado más duro del cuadro. En octavos llega Croacia; si España pasa, su rival saldrá del ganador del Francia - Suiza; y si se alcanzan las semifinales, el posible contrincante saldrá de entre Bélgica, Portugal, Italia o Austria.

[Más información: Los memes más divertidos del Eslovaquia - España con Morata como protagonista]

Noticias relacionadas