Van der Vaart viene siendo protagonista de la Eurocopa de España tras sus críticas a la Selección. El que fuera jugador de Real Madrid o Tottenham, e internacional con Holanda, puso en duda la calidad de la plantilla nacional. Un comentario que le ha puesto en el centro de los focos y que puede haber servido de motivación en la Selección, que logró ganar a Eslovaquia y, por ende, clasificarse para los octavos de final de la Eurocopa.

Por ello, tras el triunfo de la Selección en la tercera jornada, Van der Vaart reapareció en su perfil oficial para bromear sobre el resultado y el efecto de sus palabras. Una reacción que, como en su primera ocasión, tampoco pasó desapercibida para nadie.

"España es horrible. Lo único que hacen es pasarla de un lado a otro. No tienen ni a un jugador que sepa dar un pase definitivo", llegó a asegurar en un programa de la televisión neerlandesa hace unos días tras el segundo empate de la Selección en la Eurocopa. "Espero que juguemos contra ellos", espetó.

Esas declaraciones no gustaron en absoluto y, días después, él mismo las ha recuperado. "Parece que mis palabras funcionaron como motivación para selección española. Buen partido esta noche, felicidades por llegar a los knockouts -por las eliminatorias de octavos-", tuiteó tras la victoria de España ante Eslovaquia.

Un paso atrás que, sin embargo, ya ha generado respuestas suficientes. Desde la Selección, y tras las preguntas de los medios de comunicación, se ha replicado en diferentes ocasiones a Van der Vaart. Desde jugadores más jóvenes en el equipo nacional como Koke hasta veteranos como Sergio Busquets. Y todo sin olvidar la reacción de un Luis Enrique siempre claro en la tribuna de prensa.

Respuestas al holandés

El seleccionador, después de lograr el billete para octavos de final, respondía a Van der Vaart con cierto tono de enfado. "No me ha dolido nada, no sé de qué habláis o criticáis. ¿Van der Vaart? Por favor. Tenemos que estar preparado para todas las críticas, algunas se caen por su propio peso como las de este señor", indicó el técnico español.

Busquets, por su parte, también incidió en que pudo servir de motivación extra. Días atrás fue durísimo: "Me parece lamentable... por dos o tres programas de fama. Podría entrar a descalificarle aún más por varios encontronazos que hemos tenido en mi carrera pero bueno, yo tengo más respeto a los excompañeros". Sin embargo, una vez saboreado el triunfo, rebajó el tono. 

"Está claro que, como dije, aceptamos las críticas cuando no hacemos las cosas bien, pero no las faltas de respeto. Y menos de gente que ha estado en una Eurocopa con su Selección y sabe lo difícil que es esto. No hay que darle más vueltas, ojalá que nos motive", zanjó el capitán de la Selección.

[Más información - España se enfrentará a Croacia: así queda el grupo y la fecha de sus octavos de la Eurocopa]

Noticias relacionadas