La Selección saldrá a su final anticipada contra Eslovaquia sabiendo dos cosas fundamentales. La primera, que si gana pasará a los octavos de final de la Eurocopa. Y la segunda, que en función de su resultado ya tiene prácticamente conocido el rival de los octavos de final de la Eurocopa. Dos detalles a tener en cuenta y que pueden ayudar a trazar el camino de España en el torneo de selecciones.

Y es que este miércoles se pondrá punto y final a la fase de grupos de la Euro 2020. Los grupos E y F, en los que están selecciones como España o Francia, disputarán sus respectivos encuentros para confirmar todas las participantes en los octavos de final. España, tras el desenlace el resto de grupos, tiene cuatro posibles rivales en los octavos de final. Y siempre partiendo de que no se crucará con ninguna de las selecciones del grupo de la muerte, es decir, ni con Francia, ni con Alemania, ni con Portugal.

Las opciones de España son varias. Si gana podría ser bien primera o segunda de grupo, en función de lo que haga Suecia. Si la Selección acaba primera, el rival en los octavos de final será República Checa o Ucrania, en función de los resultados finales que se den en la clasificación de mejores terceros.

Mejores terceros de la Eurocopa a falta de que jueguen Grupo E y F UEFA

En este caso, cabe recordar, la clasificación de mejores terceros se hace según los puntos que haya sumado cada selección en esta Eurocopa y, en caso de empate, la diferencia de goles. Si pese a eso no se consigue desigualar una selección de otra, la UEFA tendrá en cuenta el número de goles marcados, luego los partidos ganados, en caso extremo los puntos disciplinarios en función de las tarjetas y, por último, el puesto en el ranking de selecciones.

República Checa tiene asegurado un puesto en octavos al haber finalizado con cuatro puntos y una diferencia de goles positiva, mientras que Ucrania está con tres y una diferencia de goles negativa. Es por ello que los de Shevchenko aún no tienen confirmada su presencia en la siguiente fase y deberán esperar a los resultados de los terceros del Grupo E y F.

Si pese a ganar tiene que conformarse con una segunda plaza porque Suecia no falla y suma tres puntos, la Selección se enfrentaría en octavos a Croacia. Los de Luka Modric, segundos clasificados de su grupo, se enfrentarán sí o sí al segundo del Grupo E. El duelo, como marca la UEFA, se celebrará el lunes 28 en Copenhague a las 18:00 horas.

Opciones de tercera

Si España empata, que es otra de las opciones que daría el pase a la siguiente ronda, podría alcanzar los octavos como tercera clasificada. Y ahí se enfrentarían a Bélgica o Países Bajos, que han quedado finalmente primeras de sus grupo. En caso de ser ante Bélgica, el duelo sería en La Cartuja a las 21:00 del domingo 27. Si son los neerlandeses, será el mismo día a las 18:00 en Budapest.

Posibles cruces

Si España es primera: República Checa o Ucrania (en función de los terceros de grupo que pasen)

Si España es segunda: Croacia

Si España es tercera: Bélgica o Países Bajos

[Más información - Inglaterra no falla, gana a República Checa y se mete como primera a octavos]

Noticias relacionadas