La convocatoria de la Selección dio mucho que hablar durante la previa de la Eurocopa y el torneo está sacando a relucir las carencias de la elección de Luis Enrique. Algo faltaba en esa convocatoria y no solo por Sergio Ramos. El seleccionador tomó una decisión certera al preferir jugadores muy versátiles como Adama Traoré, Ferran Torres o Mikel Oyarzabal para su ataque. Álvaro Morata y Gerard Moreno serían sus únicos 'nueves' puros. Iago Aspas se quedaba en casa.

Si el encuentro frente a Suecia la crítica ya se centró en esta cuestión porque la Selección no marcó, ante Polonia, que sí lo hizo, se volvió a quedar corta. Lo intentó Morata y lo consiguió. Fue tras un disparo de Gerard que se convirtió en pase para perforar la portería polaca. Pero, después, se volvió a quedar a medias en otras dos ocasiones claras que tuvo. Pablo Sarabia colaboró para servirle en bandeja el segundo de la noche, pero la empotró en Szceszny. Antes, tuvo el rechace del penalti que el delantero del Villarreal erró, pero lo envió al limbo.

Gerard sí que dio una sensación de peligro, pero también es cierto que jugó escorado en la banda derecha en otra de esas pedradas de Luis Enrique. Aunque fue esta la zona del campo que más ocasiones creó, hay otras opciones que el seleccionador no parece contemplar. Con 1-1 en el marcador, retiró del campo primero al del Villarreal para meter a Sarabia. Podía haber dejado a dos delanteros en el campo para buscar el tanto del triunfo, pero prefirió mantener el esquema cuando también retiró a Morata e introdujo a Oyarzabal.

Álvaro Morata celebra con Luis Enrique su gol a Polonia REUTERS

España acabó sin una referencia clara en ataque el encuentro; sin '9' para buscar el gol de la victoria. Sí que es cierto que con Ferran Torres y Mikel Oyarzabal de 'falsos nueves' en algunos encuentros se han obtenido buenos resultados, pero parece insuficiente que teniendo a otras referencias en casa, habiendo seleccionado solo 24 jugadores, no hayas optado por incluír algún delantero más. No solo Aspas era una opción; Rodrigo Moreno, Borja Iglesias o Rafa Mir han completado también temporadas para tener en cuenta. Sobre todo es más llamativo en el caso del jugador del Leeds, que sí ha contado en otras ocasiones.

A vueltas con el gol

Lo sucedido en el único amistoso que se jugó antes de la Eurocopa era un preludio de lo que podía suceder durante el campeonato. El 0-0 era una sensación real del estado de este equipo. Todo ello además se ha ido haciendo aún más notorio con los diferentes problemas que se han ido produciendo desde que comenzó la concentración: falta de liderazgo, más presión por los positivos y la polémica vacunación y un seleccionador que ha sido el único en no ocupar todas las plazas que UEFA le daba. La última ha sido que no estuviera claro quién tenía que lanzar el penalti que falló Gerard Moreno. 

Luis Enrique ha demostrado mucha personalidad durante toda su trayectoria como seleccionador. Ha ido a muerte con su idea y con ella morirá este próximo miércoles en el más que decisivo partido frente a Eslovaquia. Será el último 'match ball' que tendrá que salvar después de que la Selección ha empezado a contrapié el campeonato. Calidad individual hay, nivel para ganar un Europeo, quizá no. Pero este combinado debe estar en los octavos de final con el nivel que atesora. Lo contrario será la gran debacle de este seleccionador.

[Más información: Luis Enrique: "Para tranquilizar y animar a la gente ya está la prensa, yo soluciono problemas"]

Noticias relacionadas