Primera selección que consigue el billete para los octavos de la final de la Eurocopa 2020. Italia ya ha conseguido el pase de ronda de manera matemática después de ganar a Suiza por 3-0 en la segunda jornada de la fase de grupos. En su estreno, los italianos ya vencieron a Turquía por idéntico resultado. [Narración y estadísticas: Italia 3-0 Suiza]

La Azzurra está demostrando que es una firme aspirante al título. Sin el cartel de favorito de otras como Francia o Inglaterra, la selección italiana ha demostrado en el campo que juegan bien y más importante: que hacen disfrutar a los aficionados al fútbol.

Italia se impuso por 2-0 a Suiza después de que Locatelli abriese el marcador en el minuto 26. Ya en la segunda parte, en el 52', él mismo volvió a anotar para sellar el triunfo de los suyos. Antes de todo eso, Chiellini había marcado de cabeza, pero su tanto fue anulado por mano previa al tanto.

La mala noticia del duelo fue la lesión fue, precisamente, que el capitán de la Azzurra acabó lesionado. Un toque amargo a un triunfo que acabó de redondear Immobile con un latigazo desde fuera del área. La otra cara de la moneda del grupo la pone una Turquía que consuma su segunda derrota y que todavía no ha sido capaz de marcar un solo gol en la Eurocopa por los cinco que ha recibido.

Cara y cruz

Italia salió a por la victoria desde el pitido inicial y consiguió cerrar a Suiza en su área. Antes del minuto 20, Chiellini consiguió derrumbar el muro helvético, pero el VAR entró en acción para revisar las imágenes y decretar que había mano previa del veterano central italiano. Los futbolistas del combinado suizo lo protestaron mucho y desde la sala del videoarbitraje les dieron la razón.

Locatelli celebra con Bonucci su gol a Suiza Reuters

De la decepción por el tanto anulado a Chiellini a que siete minutos después Locatelli batiese a Sommer tras una triangulación con Berardi. El bigoleador pasó el balón a Berardi para que este protagonizase una carrera de 40 metros por banda derecha y devolviese así el balón con un centro raso a su compañero para que firmase el 1-0.

Italia se quitó la presión de encima, pero eso no significó que bajase una marcha. Tuvo otras dos nuevas ocasiones de gol, la primera de Spinazzola y la segunda de Immobile, que fueron frustradas. Así se llegó al descanso y tras el paso por vestuarios, Suiza se animó en el intento de romper la zaga azzurra.

Sin embargo, Suiza se volvió a encontrar con un nuevo gol de Locatelli para Italia. Controló el balón en la frontal del área y firmó un zurdazo cruzado que fulminó a Sommer. Este segundo tanto del jugador de Sassuolo fue el golpe definitivo para Suiza, pero todavía hizo acto de presencia Immobile para marcar su gol particular y colocarse con dos en la lista de máximos goleadores del torneo hasta el momento.

Italia 3-0 Suiza

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini (Acerbi, 24'), Spinazzola; Barella (Cristante, 86'), Jorginho, Locatelli (Pessina, 86'); Insigne (Chiesa, 69'), Berardi (Toloi, 69'), Immobile.

Suiza: Sommer; Elvedi, Akanji, Schar (Zuber, 58'); Mbabu (Widmer, 58'), Freuler (Sow, 84'), Xhaka, Rodríguez; Shaqiri (Vargas, 76'); Seferovic (Gavranovic, 49'), Embolo.

Goles: 1-0, 26' Locatelli; 2-0, 50' Locatelli; 3-0, 89' Immobile.

Árbitro: Sergej Karatsev (RUS). Mostró cartulina amarilla a Gavranovic (49') y a Embolo (79'), de Suiza.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la Eurocopa disputado en el estadio Olímpico de Roma ante 16.000 espectadores.