Victoria de Italia ante Turquía en el primer partido de la Eurocopa 2020. El conjunto de Mancini tenía el reto de abrir el torneo, ante su público y frente a una selección muy bien organizada en defensa. Sin embargo, una vez que la suerte estuvo de su parte, el combinado italiano vio portería y sentenció con su acierto en ataque. [Narración y estadísticas: Turquía 0-3 Italia]

Victoria de

Tras los prolegómenos habituales de un evento como la Eurocopa, ambas selecciones saltaron al césped. El público, favorable a Italia, empezaba a apretar. Turquía, que pese a todo ejercía de local, tiraba de concentración para hacer valer la táctica defensiva. Rodó el balón y la igualdad se dejó ver en el Olímpico de Roma.

Pues si bien Italia parecía llevar la batuta del partido, las ocasiones no llegaban y hasta Turquía tenía opciones en alguna contra donde la zaga italiana perdía la posición con Yilmaz como principal referencia ofensiva. Todo quedó en un espejismo y, tras 20 minutos de tanteo entre ambos conjuntos, Italia empezó a controlar con totalidad el juego. Llegaban las ocasiones hasta a balón parado y solo se echaba en falta esa pizca de fortuna en el área... y en el VAR.

Chiellini protegiendo un balón en el Turquía - Italia Reuters

Y es que las decisiones arbitrales fueron protagonistas. Primero con un posible penalti de Soyuncu por mano, aunque la repetición mostraba que tenía el brazo pegado. Y luego con Çelik, quien sí cometió penalti por mano pero que contó con el beneplácito del trío arbitral. El descanso cerró una primera parte entretenida, con velocidad y con una Turquía que estaba sacando petróleo de una táctica muy clara en su debut.

Turquía no aguanta

La segunda parte fue claramente para Italia. Y no solo a nivel de juego, sino también en físico y sensaciones. De hecho bastaron unos segundos de la reanudación para ver a los de Mancini volcados al ataque en busca del primer tanto. Forzaron un córner al poco de rodar la bola e iniciaron su asedio al área otomano. No duró mucho el soporte turco y en el 53, con algo de fortuna, Italia marcaba el primer gol de esta Eurocopa.

Una buena llegada por banda acababa en un centro que Demiral, intentando despejar, colaba al fondo de su propia red. Era el 0-1 para una Italia que veía recompensado su esfuerzo en el césped. Turquía, entonces, se la jugaba. O desastre o heroicidad. Y llegó lo primero. 

El conjunto turco perdió por completo ese orden que les había caracterizado durante la primera mitad. E Italia, crecida por juego y apoyo en la grada, sacó provecho. Spinazzola rozaba el 0-2 en la siguiente jugada y hasta Locatelli probaba suerte fuera del área ante una Turquía embotellada. El ciclón era evidente y solo hubo que esperar hasta el 66 para que Immobile, listo en el área, sentenciara el partido. La jornada estaba resuelta y solo faltaba por ver con qué resultado. Insigne, en una gran jugada de equipo, puso el tercer y definitivo gol con un gran remate con el interior.

Italia durmió el juego, Turquía subió la intensidad a la hora de realizar faltas y los de Mancini dieron toda una exhibición de físico y de táctica para llevarse los tres puntos en el primer partido de la Eurocopa 2020.

Turquía 0-3 Italia

Turquía: Cakir; Celik, Demiral, Suyuncu, Meras; Yokuslu (Kahveci, 65'), Tufan (Ayhan, 64'); Yazici (Under, 46'), Calhanoglu, Karaman (Devisoglu, 76'); Yilmaz.



Italia: Donnarumma; Florenzi (Di Lorenzo, 46'), Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Barella, Jorginho, Locatelli (Cristante, 73'); Berardi (Bernardeschi, 85'), Insigne (Chiesa, 81'), Immobile (Belotti, 81').



Goles: 0-1, 54' Demiral (p.p); 0-2, 67' Immobile; 0-3, 80' Insigne.



Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Mostró cartulina amarilla a Soyuncu (88') y a Devisoglu (90'), de Turquía.



Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A de la Eurocopa disputado en el estadio Olímpico de Roma ante cerca de 16.000 espectadores