Otra victoria para los clubes de la Superliga Europea. Después de que UEFA y FIFA recibieran de manos de la justicia de Suiza la notificación del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, el organismo continental ha paralizado el expediente sancionador que abrió contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín por pertenecer a la nueva competición. La institución ha informado en una nota que ha lanzado este miércoles por la tarde que se para todo el proceso.

El máximo organismo del fútbol europeo ha dejado en 'stand by' ese expediente iniciado hace unas semanas y que, dentro de las amenazas que habían hecho públicamente desde que se confirmó el proyecto de la Superliga, podían acabar con la exclusión de los tres equipos de la próxima edición de la Champions League. Dentro de las diferentes posibilidades que se enmarcaban en el proceso, se preveía no invitar a las entidades adheridas a la nueva competición hasta la fecha.

Esta misma semana, UEFA recibía esas cautelares que emitió el juzgado de Madrid para impedir que se pudiera sancionar a los clubes, a los dirigentes o a los jugadores. Real Madrid, Barcelona y Juventus se mostraron tranquilos ante las posibles sanciones de las que se hablan en un comunicado en el que anunciaron que no cederían a la "coacción" que estaba haciendo la UEFA con este tipo de decisiones. El organismo anunció la apertura del expediente el pasado 25 de mayo.

La nota de UEFA anunciando la paralización del expediente sancionador

El Juzgado de lo Mercantil interpuso estas medidas para evitar cualquier sanción. El caso ya tiene un número asignado en el TJUE, el C-333/21, por lo que el siguiente paso será que este organismo se postule sobre si los organismos del fútbol están actuando de forma monopolística atentando contra principios jurídicos de la Unión. El objetivo es aclarar si la exclusividad de la organización de eventos deportivos por parte de los dos entes del fútbol mundial no infringe el principio de libre competencia que velan la normativa europea.

En cualquier caso, el expediente solo está paralizado y no cerrado. UEFA asegura que "tomará todas las medidas necesarias en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE para que el Órgano de Apelación de la UEFA esté en condiciones de reanudar el procedimiento disciplinario lo antes posible", así que la guerra entre el ente continental y los tres clubes seguirá. Esto irá en paralelo a esas cuestiones que se plantearon al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si UEFA seguía adelante con el procedimiento, se arriesgaban a una serie de sanciones entre las que se encontraban el embargo de bienes o la imputación de algunos de sus dirigentes por un delito de desobediencia.

Comunicado

Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', el Órgano de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso.

[Más información: Tebas espera que la UEFA sancione a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus por la Superliga]