El fútbol español podrá comenzar la próxima temporada con entre un 50% y un 70% de público en la grada. José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes y encargado de dar el visto bueno al regreso del público a los estadios de las competiciones profesionales, ha mostrado sus previsiones siempre y cuando el ritmo de vacunación en España se mantenga como hasta ahora.

El secretario de Estado para el Deporte, en unas declaraciones para la cadena Cope, ha confirmado la noticia e incluso ha dejado la puerta abierta a que se amplíe el porcentaje si la vacunación mejora en todo el país. "Estoy convencido de que si la vacunación marcha como está yendo hasta ahora, podemos hablar de esos porcentajes (50% o 70%). Y si mejoran, incluso se pueden aumentar, pero vamos a ser cautelosos", ha explicado en El Partidazo.

La temporada liguera, y por tanto la vuelta del público en dichas cantidades, podría producirse el próximo mes de agosto. Es la intención de LaLiga, que por medio de Javier Tebas ha situado el 14 como el inicio de la competición futbolística en España. Una fecha que, sin embargo, la RFEF ha rechazado. El Consejo Superior de Deportes, una vez más, deberá intervenir.

"Hablaremos con las partes implicadas, trataremos de que se pongan de acuerdo. Hay que buscar consenso, vamos a intentarlo", ha explicado durante su intervención en el programa de radio, donde también ha mostrado su intención de que la Selección sea vacunada antes de comenzar la Eurocopa para garantizar una mayor seguridad.

La vuelta del público

Los porcentajes del 50% o 70% en las gradas del fútbol español supondrían un gran paso que dejaría atrás la pandemia. Y es que la pelea por que hubiera aficionados en las gradas españolas, concretamente en las ligas consideradas profesionales, se ha dilitado durante varios meses. LaLiga y ACB pidieron el regreso del público en 2020 y, sin embargo, sus peticiones no se han cumplido hasta el final de temporada.

El Consejo Superior de Deportes, tras recibir el respaldo de Sanidad, permitió la disputa de partidos con público en las dos últimas jornadas de La Liga y las restantes de Segunda División. Sin embargo, con un límite de 5.000 aficionados o del 30% del aforo, la cifra que fuera más baja en cada caso. Pero, además, solo aquellos clubes situados en Comunidades Autónomas en Fase 1.

El siguiente avance llegó la semana pasada, cuando el CSD anunció que todos los territorios, independientemente de su situación, podían aceptar 1.500 espectadores -en el caso del fútbol de Segunda División, que disputa sus playoffs de ascenso-, y hasta 1.000 espectadores en el baloncesto de ACB. Y, a la vista de las previsiones en el Consejo Superior de Deportes, la próxima campaña puede ser muy diferente.

[Más información - Vuelve el público a la Liga Endesa: 1.500 espectadores desde esta semana]