Óscar Grau, antiguo CEO del FC Barcelona, y Román Gómez Ponti, exjefe de los servicios jurídicos del club catalán, estaban citados este lunes a las 10:00 horas de la mañana en la Ciudad de la Justicia para declarar como investigados en la trama del 'Barçagate' por administración desleal y corrupción entre particulares. 

Tanto Grau como Gómez Ponti han acudidado unos minutos más tarde de lo previsto a su cita con la justicia y han declarado sobre todo lo que sabían de las tramas que se gestaron durante la presidente de Josep María Bartomeu. Precisamente, el antiguo máximo mandatario de la entidad azulgrana ha sido el principal señalado por las dos personas que formaron parte de su equipo y de su junta directiva. 

Ambos han pasado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para declarar frente a la jueza Alejandra Gil dejando testimonios bastante interesantes y lo han hecho antes de que se conozca la versión de los hechos de Bartomeu y de una de sus manos derechas, Jaume Masferrer, que estaban citado el pasado 2 de marzo, aunque se negaron a declarar y lo harán más adelante. 

Óscar Grau, CEO del Barça FC Barcelona

Según ha explicado el abogado de Cor Blaugrana, quien ha actuado como acusación popular en el caso y que se ha personado como afectado, Grau y Gómpez Ponti han señalado directamente a Bartomeu como líder del encargo y como ideólogo de las órdenes que ellos tuvieron que acatar al llegar directamente desde la presidencia sin opción a ser discutidas. 

Bartomeu no ha sido el único salpicado por las incendiarias declaraciones de los dos investigados, ya que otro de los señalados ha sido Jaume Masferrer, considerado como el ejecutor de las órdenes de Bartomeu, junto a Carlos Ibáñezpropietario del grupo empresarial Nicestream contratado por el Barça. 

La trama del 'Barçagate'

Tanto Grau como Gómez Ponti han negado que en aquel momento conocieran que la empresa con la que el Barça se estaba asociando se dedicaba a difamar personajes públicos. Algunos de los presentes en el caso relacionados con el entorno del Barça iban desde jugadores como Messi o Piqué a expresidentes como Laporta, pasando por leyendas como Xavi Hernández o Guardiola

Josep Maria Bartomeu, en la toma de posesión de Joan Laporta EFE

Felipe Izquierdo, abogado de Cor Blaugrana, ha transmitido también que Román Gómez Pontí ha explicado a la jueza que la investigación forensic encargada a Price Waterhouse Coopers costó al club unos 600.000 euros. De lo que no han dicho ni una sola palabra ninguno de los dos ha sido del fraccionamiento de unos contratos que se divideron en varias partes inferiores a 200.000 euros para no circularon por los controles internos del club, ni por el Comité de Adjudicaciones, ni por el Comité de Compliance, ni tampoco por la junta directiva.

Quien no ha declarado hoy, y también tenía que haberlo hecho, es Carlos Ibáñez, empresario uruguayo propietario del grupo Nicestream que tenía prevista su declaración telemática para esta misma mañana. Finalmente lo hará el 20 de julio. Para quien no hay fecha de momento es para Josep Maria Bartomeu y para Jaume Masferrer, aunque tendrán que presentarse el día 30 de junio para declarar por la querella interpuesta por Jaume Roures por injurias y calumnias, incorporada al marco del 'Barçagate'.

[Más información: El Barça pagaba 700.000 euros al año a un ojeador despedido en 2020]

Noticias relacionadas