La auditoría del Barça sigue sacando a la luz los contratos vergonzosos que han llevado al club a estar en una situación económica límite. El último aspecto que ha visto la luz han sido los pagos desproporcionados a un ojeador del club. Esta posición suele cotizarse en el caso de que esta persona proporcione grandes fichajes, pero la posición de André Cury está más que cuestionada en los últimos años. RAC1 ha desvelado su contrato durante los últimos tres años, el mismo que va a finalizar este próximo 30 de junio.

Cury alcanzó cierta notoriedad por ser una de las partes que ayudó a que Neymar Jr. llegara al Barcelona en 2013. El contrato que firmó en 2018 indica que percibe 685.000 euros anuales, a los que hay que sumar variables por objetivos y dietas, como la visita mensual que realizaba a Barcelona para reunirse con los responsables del club. Según indica la información, aunque teóricamente la habían despedido hace un año, ha estado pasando la factura mensual toda esta temporada, aunque no ha recibido ningún pago.

El ojeador brasileño sostiene que nadie le comunicó su despido y apunta que no tiene ninguna intención de presentar ninguna demanda contra el Barça por impago. En cualquier caso, este contrato sigue en vigor. Tiene fecha del 1 de julio de 2018 y lo firmaron cuatro personas: Josep Maria Bartomeu, Jordi Mestre, Òscar Grau y André Cury. La cuestión es que no todos los contratos de los ojeadores los firmaba tradicionalmente el presidente, como otro que asegura tener RAC1.

El contrato de Cury no lo tenía cualquier otro dirigente en el club. La radio catalana indica que los máximos responsables deportivos del Barça de ese año ganaban una cantidad por debajo de los 700.000 euros. De hecho, los 'scouters' del Barça en otros lugares del mundo suelen tener unos ingresos por este trabajo que suponen un 10% de lo que cobra el brasileño, es decir, unos 70.000 euros.

Los pluses

El contrato también indica su derecho a que los gastos de André Cury para hacer su trabajo van a cargo del Barça, unas cantidades que, evidentemente, no se reflejan al ser variables. La información de RAC1 indica que el brasileño ha pasado más de un verano entero en una habitación de alto standing en un hotel muy cercano al Camp Nou. Cabe destacar que la relación comenzó en 2013, por lo que estas cantidades pueden existir desde esa fecha.

El contrato de André Cury que ha desvelado RAC1 RAC1

Laporta no solo no tiene intención de pagar estos gastos sino que ha comentado a su entorno la posibilidad de acudir a la justicia para averiguar un posible delito de malversación del dinero de los socios por parte de la anterior directiva. El presidente culé conoce a Cury de su primera experiencia en el club. La amistad del brasileño con Pepe Costa, mano derecha de Messi, y Raúl Sanllehí, que estaba en la directiva del catalán en la anterior etapa, le abrieron las puertas de la entidad culé.

[Más información: Xavi rompe su silencio: "Le he dicho dos veces que no al Barça"]

Noticias relacionadas