La Superliga Europea, la UEFA y la FIFA se verán en los tribunales europeos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto el caso de la configuración de la nueva competición de forma oficial después de la cuestión prejudicial planteada por el magistrado Manuel Ruiz de Lara del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid. El caso ya tiene un número asignado, el C-333/21, por lo que el siguiente paso será que este organismo se postule sobre si los organismos del fútbol están actuando de forma monopolística atentando contra principios jurídicos de la Unión.

Después de que este juzgado madrileño impulsara las medidas cautelares para prohibir sanciones que pudieran ordenar UEFA y FIFA, así como cualquier organismo continental, federativo o las propias ligas, planteó una cuestión prejuicial que ha sido atendida y que ha supuesto la apertura del caso. El objetivo es aclarar si la exclusividad de la organización de eventos deportivos por parte de los dos entes del fútbol mundial no infringe el principio de libre competencia que velan la normativa europea.

En el auto de 32 páginas que elevó Ruiz de Lara al Tribunal, se interpela a la interpretación de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para cuestionar si el monopolio que ejercen estas dos organizaciones en lo económico y también en lo organizativo atenta contra el derecho de la UE. Desde el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid justifican esta cuestión prejuicial debido a la "trascendencia de los intereses en litigio" y por la existencia de un peligro de que el proceso se demore.

Esta última cuestión es trascendental para que el proceso coja velocidad en la resolución que pueda dar el TJUE. Si el Tribunal entiende que el asunto debe tramitarse por la vía de urgencia, sobre todo, con el objetivo de tener una solución antes de que comience la próxima edición de la fase de grupos de la Champions, en las próximas semanas podría haber una resolución. Cabe destacar que la semana pasada UEFA anunció la apertura de un expediente sancionador contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

El expediente

El objetivo de esta decisión es confirmar si estos clubes se han saltado el marco legal al crear la nueva competición. La UEFA recalca en esta nota oficial que "tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto" de la Superliga Europea, se ha decidido abrir "procedimientos disciplinarios" contra las entidades citadas. 

Real Madrid, Barça y Juve mandaron un comunicado conjunto en respuesta a la nota oficial que emitió la UEFA mostrándose rotundos al señalar que "no cederán a ningún tipo de coacción ni presión intolerable". Los clubes inciden que la actitud que continúa manifestando la UEFA incumple de manera "flagrante" la "decisión de los tribunales de justicia", los cuales ya han advertido al organismo continental de que "se abstenga de realizar cualquier actuación contra los clubes fundadores de la Superliga mientras se tramita el procedimiento judicial".

UEFA responde

A mediodía, UEFA ha reaccionado a esta noticia haciendo una nota oficial: "La UEFA toma nota del anuncio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la remisión de un tribunal de Madrid a la llamada Superliga Europea, a pesar de la retirada de nueve de sus clubes miembros fundadores. La UEFA confía en su posición y la defenderá con firmeza".

[Más información: Al-Khelaifi: "La Superliga no defiende los intereses del fútbol"]

Noticias relacionadas