La revolución del FC Barcelona ya ha comenzado. Comandada por Joan Laporta, el cambio que busca la entidad catalana es notable. Renovar una plantilla lastrada por las dos últimas campañas, incorporar nuevos jugadores e iniciar un proyecto diferente que recupere los éxitos más notables del conjunto azulgrana. Un nuevo ciclo que, esperan en la cúpula culé, tenga acento argentino. Principalmente con Leo Messi, pero también con otros factores determinantes como la llegada de Sergio 'Kun' Agüero.

El todavía jugador de Machester City acaba contrato en unos días. Será libre entonces para, a sus 32 años, decidir su futuro. Y todo después de una temporada marcada por los problemas físicos, la ausencia en el equipo de Pep Guardiola y marcado por su relación con el técnico catalán hasta el último día. Agüero recibió una despedida por todo lo alto por parte del City. Y, además, con el título de la Premier League bajo el brazo y la opción de una Champions en caso de ganar al Chelsea.

Sin embargo, es un punto y final antes de un nuevo inicio. El argentino quiere recuperar la confianza y los goles. Y el Barcelona, en pleno cambio de proyecto, no ha dejado pasar la oportunidad. Agüero es el objetivo y salvo cambio de última hora cerrará la operación. Pero, más allá de sumar gol a su plantilla, utilizará la incorporación del 'Kun' para retener a un Leo Messi que no ha dado respuesta alguna sobre su futuro.

La plantilla del Manchester City despide a Agüero Reuters

El capitán culé sigue sin pronunciarse y se ha marchado a la concentración de Argentina sin dar detalle alguno. Tampoco jugó el último partido de La Liga y su despedida, en caso de abandonar el Camp Nou, habría sido sin público en la grada y con un tercer puesto en La Liga. Por el contrario, las sensaciones siguen siendo de optimismo. Elaborar un proyecto con potencial para ganar que haga que Messi renueve. Y más si se le suma al vestuario un amigo como Agüero, que podría funcionar como 'Luis Suárez' en cuanto al bienestar de Leo en el vestuario.

En definitiva, la llegada de Agüero tiene varias aristas que el Barça espera que beneficien al club. Desde su experiencia en los terrenos de juego, hasta el impulso de la renovación de Leo Messi, sin olvidar el factor económico de no tener que pagar un precio de traspaso que aumente las dificultades financieras del club.

El guiño al Madrid

Agüero llegó al fútbol español de la mano del Atlético. Y en La Liga se hizo mayor. Corría el verano del 2006 y el club colchonero se hacía con los servicios de un joven que había despuntado en Independiente. El precio pagado, algo superior a los 20 millones de euros, lo decía todo. Se convertía así en el jugador más caro de la historia de la entidad y abría un camino de crecimiento constante que le situaría en la agenda de los más grandes clubes del continente.

Varias temporadas en las que se movió en torno a los 25 goles por temporada hasta erigirse uno de los delanteros más en forma. Era un ídolo atlético. Y no era para menos, pues se había alzado con una Europa League y una Supercopa de Europa. El inicio del Atlético de ahora fue, en parte, gracias a su aportación. Sin embargo, como toda historia, tuvo su final. Agüero quería aspirar a algo más alto y se abrió el proceso del traspaso. Sonó para muchos clubes y elegiría el City. Pero, aunque ahora vaya a jugar con el Barça, Agüero también soñó con el Real Madrid.

Él mismo lo reconoció en 2012, ya como jugador del City. "Si el Real Madrid hubiera querido, estaría". Sin embargo, el conjunto merengue no movió ficha para su fichaje. Curiosamente, en esas mismas declaraciones, Agüero dejó la puerta abierta a volver a jugar en España. Y casi 10 años después, tras ganar 15 títulos -a la espera de uno más-, Agüero vestirá de blaugrana.

Su vínculo con Maradona

La larga historia del clan Maradona ha tenido a decenas de actores protagonistas. Y uno de ellos es Sergio 'Kun' Agüero, que en su día fue uno más de la familia y que pasó por diferentes fases: desde el cariño del líder, Diego Armando, hasta las críticas de 'El Pelusa', siempre claro y tajante ante los medios de comunicación. Agüero tuvo una relación con Giannina en 2007, tuvo un hijo con ella -Benjamín- y, ya en 2012, puso fin al vínculo envuelto en rumores de posibles infidelidades. 

Sin embargo, antes de que llegaran los problemas, la relación entre Agüero y Maradona fueron perfectas. No es baladí, y menos para un futbolista, tener la recomendación del mejor jugador de todos los tiempos. Agüero recibió consejos, apoyos y halagos de aquel al que había idolatrado cuando era pequeño. 'Kun' incluso recibió la "bendición", como el mismo reconoció en Mirror, de Maradona para fichar por la Premier League. Muchos medios hasta comparaban a ambos jugadores, aunque las similitudes eran exageradas. Era 2011 y aún faltaba un año para que ese vínculo se rompiera.

Giannina Maradona junto a su padre, Diego Maradona Instagram

Ya en 2012, con Agüero en el Manchester City, su relación con Giannina acababa con polémica. Y comenzaban los problemas, especialmente con aquel que había sido seleccionador de Argentina y parte de la familia de Agüero. El jugador citizen inició un conflicto judicial con Giannina por la custodia de su hijo. Este defendía que su ex no le dejaba verle. Era 2013 y un Maradona muy enfadado amenazaba públicamente a Agüero con ir a las reuniones que tenían los abogados para defender a su hija. Él creía que, estando presente, 'Kun' se haría 'pequeñito'. Un año después, Agüero siguió adelante y puso una demanda a Giannina. Y Maradona, harto, le calificó de "cobarte" en televisión.

Una relación que pasaba de amor a odio, pero que siempre tuvo pequeños destellos de sinceridad. Porque Maradona, como dejó entrever a lo largo de toda su carrera, era impulsivo las 24 horas del día. Y cuando su sentir se lo pedía, era capaz de acometer la mayor contradicción. En 2019, por ejemplo, criticó a Scaloni por dejar fuera de la convocatoria de Argentina a Agüero. Y hasta en 2017, el propio Diego Armando fue quien inició un proceso legal con Giannina por, supuestamente, entorpecer una investigación contra su madre -y ex de Maradona-.

El punto y final llegó con el fallecimiento del astro. Agüero se despidió y su mensaje no pasó desapercibido. "Nunca te vamos a olvidar. Siempre estarás con nosotros".

[Más información - Del Kun Agüero al trío más caro: los 20 delanteros que dinamitarán el próximo mercado de fichajes]

Noticias relacionadas