Si la lista de Luis Enrique ha dado que hablar en las últimas horas, solo hace falta mirar a las redes sociales durante un minuto. Las ausencias de determinados jugadores, así como la llamada de otros tantos ha supuesto un debate nacional donde todo el mundo se ha convertido en seleccionador de España. Unos llevaban a Sergio Ramos, otros creen que es merecida su ausencia; también ponían a Iago Aspas entre los 24, mientras que algunos se mostraban contentos con el ataque.

La inteligencia artificial, como en casi todas las facetas de la sociedad, también tiene mucho que decir sobre esto. En Olocip han utilizado varias referencias que, unidas entre sí, han dado razonadamente una convocatoria donde se miden baremos que definen cada acción que se produce sobre el terreno de juego en función de su contexto, o como ellos lo conocen, el valor de acción. De esta forma, han elaborado una lista muy diferente a la de Luis Enrique.

El mismo seleccionador reconoció en la lista que dio en el mes de marzo que utilizaban 'big data' para llamar a los jugadores, poniendo en valor este tipo de tecnologías: "Nosotros todos los datos que podamos incorporar en nuestros informes son buenos. Normalmente, antes de traer un jugador a la selección hacemos un informe en el que vemos si se adapta a lo que necesitamos y después se hace otro de seguimiento".

La convocatoria de España de Olocip utilizando inteligencia artificial para la Eurocopa Olocip

En este caso, Olocip ha usado este valor de acción aplicado a toda la temporada que acaba de terminar, aunque también disgregan este dato por categorías como pases, tiros o recuperaciones para cada posición sobre el campo. Luis Enrique, según esta metodología, se habría dejado en casa a ocho jugadores con un 'rating' muy alto: Mario Hermoso, Sergio Ramos, Jesús Navas, Sergio Canales, Dani Parejo, Luis Alberto, Suso e Iago Aspas. En esta lista no hay porteros, ya que se miden por otros baremos.

En el caso del capitán del Real Madrid señalan que, pese a haber jugado menos minutos que otras temporadas y no situarse en ningún top en variables, es un jugador que con sus acciones genera un valor muy alto tanto en construcción de juego, con un 98 sobre 100, en la fase ofensiva, con una incidencia de 97 sobre 100, y en la fase defensiva, con 75 puntos sobre 100. En esta convocatoria deberían de estar también Lucas Vázquez y Dani Carvajal, pero que, por sus lesiones, han quedado fuera. Luis Enrique no ha llamado a ningún jugador merengue.

Convocatoria

Defensas: Mario Hermoso (Atlético de Madrid), Aymeric Laporte (Manchester City), Pau Torres (Villarreal), Sergio Ramos (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), César Azpilicueta (Chelsea), José Luis Gayá (Valencia) y Jordi Alba (Barcelona).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Sergio Canales (Real Betis), Dani Parejo (Villarreal), Rodri (Manchester City), Koke (Atlético de Madrid), Fabián (Nápoles), Thiago (Liverpool) y Marcos Llorente (Atlético de Madrid).

Extremos / Mediapuntas: Luis Alberto (Lazio), Suso (Sevilla), Dani Olmo (Leipzig), Adama Traoré (Wolverhampton) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad).

Delanteros: Gerard Moreno (Villarreal) e Iago Aspas (Celta de Vigo).

[Más información: La traición de Luis Enrique a Sergio Ramos en la Eurocopa: una llamada y varias contradicciones]

Noticias relacionadas