La UEFA ha iniciado los procedimientos para sancionar a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín por la creación de la Superliga. El organismo que dirige el fútbol europeo, con su presidente Aleksander Ceferin al frente, ha abierto un expediente sancionador contra las tres entidades. El objetivo es confirmar si se han saltado el marco legal al crear la nueva competición.

El comunicado de la organización ha sido muy corto, puesto que se adelanta que se dará más información "a su debido tiempo". La UEFA recalca en esta nota oficial que "tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto" de la Superliga Europea, se ha decidido abrir "procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA".

Un nuevo avance que confirma la estrategia de Aleksander Ceferin, muy contrario a la creación de la Superliga Europea y que durante las últimas semanas ha ido lanzando diferentes advertencias a los clubes que mantenían su apuesta por la nueva competición. Entre otras, dejando abierta la posibilidad de que no jueguen la próxima edición de la Champions League. Real Madrid, Barcelona y Juventus, cabe recordar, son los únicos de los 12 clubes fundadores iniciales que se mantienen leales al proyecto.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Ceferin, además, reafirmó esa diferencia de bandos con un pacto con los nueve clubes restantes. El presidente de la UEFA, por medio de un comunicado, hizo oficial un acuerdo con todos los 'arrepentidos' por los que se establecían una serie de sanciones en caso de volver a apoyar la Superliga Europea e incluso se retenía un porcentaje de sus ingresos en forma de sanción.

Por el contrario, se amenazaba a los equipos restantes con posibles castigos. "La UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente", anunció Ceferin. El pasado 12 de mayo, la UEFA abrió oficialmente la investigación con el objetivo de saber si sería viable aplicar diferentes castigos disciplinarios. Y, apenas dos semanas después, el mismo organismo ha decidido abrir un expediente sancionador.

Tanto Real Madrid como Barcelona y Juventus emitieron un comunicado conjunto al conocer ese pacto de los clubes exSuperliga con la UEFA. Las tres entidades calificaron la postura como "incoherente" e "inconsistente" y pidieron seguir negocionado una reforma de fútbol.

"Reiteramos ante FIFA, UEFA y todos los actores del fútbol, como ya hemos hecho en diversas ocasiones desde el anuncio de la Superliga, nuestro compromiso y firme voluntad de debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables y con respeto al Estado de Derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibilidad de toda la familia del fútbol", recalcaron.

Apoyo legal

Los creadores de la Superliga pusieron en conocimiento de los juzgados el caso nada más estallar las diferentes amenazas. Y un Juzgado de lo Mercantil de Madrid adoptó medidas cautelarísimas donde trasladaba a UEFA y FIFA que debían cesar en sus amenazas o declaraciones que pudieran imposibilitar la creación de la Superliga. Recientemente, el mismo juzgado elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar si hay algún abuso de organizaciones como FIFA y UEFA al controlar el mundo del fútbol.

[Más información - Infantino se desmarca de Ceferin por la Superliga: "No me cierro a debatir de nuevas competiciones"]

Noticias relacionadas