No hubo sorpresas en la lucha por los puestos europeos, ya que los equipos que defendían la plaza antes del inicio de la jornada terminaron haciendo los deberes, aunque con mucho sufrimiento. Aún así, la Real Sociedad y el Real Betis ya pueden presumir de ser equipos de Europa League para la próxima campaña. 

Sufrieron de lo lindo los de Imanol Alguacil frente a un equipo sin nada en juego como Osasuna. Finalmente, un gol de Isak con mucha suerte les dio los tres puntos para cumplir el objetivo. Por su parte, el Betis obtuvo el pase con una remontada histórica tras ponerse 2-0 abajo en Balaídos. El Villarreal, que fue ganando durante muchos minutos al Madrid y dando la sorpresa en el campeonato, se tendrá que conformar con la Conference League a la espera de lo que suceda en su final del miércoles contra el Manchester United

A pesar de que su importancia era menor y de que no gozaban del foco mediático de otras luchas, La Liga también tenía que decidir qué equipos se iban a la Europa League y cuales se quedaban en la Conference. Y como no, dentro de una jornada donde todo ha sido emoción, la lucha por las posiciones europeas también lo ha sido. 

El principal beneficiado, que también ha sido el conjunto que ha estado contra las cuerdas durante más minutos, ha sido la Real Sociedad de Imanol Alguacil, impotente ante un Osasuna ya sin ningún objetivo en juego. Los de Arrasate habían hecho sus deberes hace mucho tiempo, pero aún así pusieron en aprietos al quinto clasificado de la tabla. 

Portu protege un balón en banda EFE

Sin embargo, los donostiarras supieron rehacerse en un final de infarto que Isak resolvió con un gol con algo de fortuna y casi inesperado. El delantero sueco remató en boca de gol, su balón se estrelló en el larguero y se quedó entre el cuerpo de Juan Pérez y la línea de meta. Y ahí apareció de nuevo el ariete de la Real para meter la puntera y dar la vuelta a la situación. Los de Imanol amarraron la quinta plaza.

Betis y Villarreal

La sexta fue para el Real Betis que vivió una auténtica montaña rusa de emociones en Balaídos en un partido con cinco goles que tuvo perdido durante muchos minutos y que al final consiguió sacar adelante. Primero Iago Aspas, de penalti, y después un golazo de Brais Mendez ponían las cosas muy negras para los de Pellegrini. Además, el Villarreal ganaba en Valdebebas y todo se hacía más negro.

Sin embargo, un tanto de Borja Iglesias, también de penalti, les daba ciertas esperanzas. En ese momento apareció la magia de Fekir que dejó el gol de la jornada con un zurdazo exquisito de falta que se coló por toda la escuadra para poner el empate. Y antes del final, Víctor Ruiz hacía de cabeza el definitivo 2-3. 

Fekir y Aspas pelean por un balón EFE

Por último, el Villarreal lo intentó todo, pero no le terminó saliendo casi nada a pesar de que parecía que iba a ser su tarde. Por momentos era el único que conseguía sacar adelante su partido, a priori el más complicado ya que se enfrentaba a todo un Real Madrid jugándose el título de La Liga. Yeremi adelantó a los amarillos con un gran gol tras asistencia de Gerard Moreno y llevó la locura al banquillo de Unai Emery. Ese gol valía una plaza en la Europa League. 

No obstante, duró poco la alegría porque las cosas se torcieron y mucho. El Betis remontó en Balaídos, la Real Sociedad ganó en El Sadar y el Real Madrid remontó gracias a los goles de Karim Benzema y Luka Modric. De esta forma, los valencianos se quedan en la séptima plaza y serán el primer equipo español de la historia que juegue la Conference League, salvo que ganen la final de la Europa League de este miércoles frente al Manchester United y obtengan plaza de Champions.

[Más información: El Atlético de Madrid, campeón de Liga 7 años después: logra su 11º título y Simeone vuelve a ganar]

Noticias relacionadas