La competición italiana lleva meses muy complicados como consecuencia de la crisis económica generada por la Covid-19. En los últimos meses se aceptó el aplazamiento de algunos de los pagos a los jugadores, algo que se espera que se repita este final de temporada y que, además, ha ido acompañado de un aviso de cara al futuro. El CEO del Inter, tras la última reunión entre los clubes de la Serie A, ha advertido de que se necesita cambiar el modelo del fútbol italiano.

Durante este viernes, los clubes de la Serie A tuvieron un encuentro para valorar la situación económica. Y el término común fue el del agujero causado por la pandemia en todas las cuentas deportivas. Los números rojos siguen creciendo y pagar a los jugadores se ha convertido en un reto mayor que nunca. Por ello, según apuntan medios italianos, desde las directivas se ha pedido aplazar los pagos de mayo a finales de junio por la falta de liquidez.

Sin embargo, el CEO del Inter, Beppe Marotta, ha ido más allá y ha alertado de la necesidad de cambiar por completo el modelo del fútbol italiano. El dirigente del Inter pretende que se recorten los salarios y se apueste por una forma de gestionar el campeonato más parecida a la de la Premier League.

Marotta, CEO del Inter de Milán Inter

"Creo que la brecha no solo con el Inter, sino con todos los equipos italianos, sigue siendo bastante evidente. No es casualidad que la final de la Champions sea entre dos equipos de la Premier League, en la Europa League hay un equipo inglés. Estamos lejos de esas actuaciones de principios del año 2000 con los italianos en los primeros lugares. Hay trabajo por hacer y también hay un modelo que revisar", ha subrayado en unas declaraciones para Rai.

Una de las medidas sería la de recortar las fichas de los jugadores, que esta temporada ya han sufrido varios aplazamientos. De hecho, en el caso del Inter se ha llegado a hablar de falta de pagos. "Creo que el primer objetivo es reducir costes, como el del trabajo, por tanto los salarios de los jugadores que tienen un fuerte impact". 

El próximo día 17 se prevé una reunión de la Serie A donde se dictaminará si se vuelven a aplazar los pagos y cómo se gestionarán los derechos de retransmisión de la competición.

Los números rojos

Los clubes italianos son de los más afectados por la crisis económica. De ahí que fueran también de los grandes defensores de la Superliga Europea, que actualmente solo respaldan Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín. La nueva competición iba a generar mayores ingresos y permitiría acabar con los números rojos de estas dos últimas temporadas.

Y es que el Inter, por ejemplo, llegó a confirmar pérdidas de 100 millones de euros, frente a los casi 200 del Milan o los 90 'kilos' de la Vecchia Signora. Datos que empeorarán esta campaña, donde no se ha podido meter público apenas hasta doblar prácticamente esos malos resultados financieros.

[Más información - Ceferin agradece a las aficiones el sabotaje a la Superliga Europea]

Noticias relacionadas