Solo dos jornadas por delante. Solo seis puntos en juego. La Liga se decide y todo está en juego. Lo único que se sabe con certeza es el nombre de los cuatro equipos españoles que jugarán en la próxima Champions League a partir de la clasificación liguera.

El título, los puestos de Europa League y el descenso están por decidirse y todo puede pasar.

Estas son las cuentas de cada equipo con algo en juego:

Lucha por el título de La Liga

El título

1 - Atlético de Madrid (80 puntos): los de Simeone ya rozan el título de Liga, pero falta rematar la faena. Dependen de sí mismos, por lo que ante Osasuna y Valladolid, sus dos últimos rivales, tendrán que ganar ambos o igualar los resultados de sus perseguidores.

2 - Real Madrid (78): los de Zidane se miden a Athletic y Villarreal en las dos últimas jornadas. Deben ganar y esperar un pinchazo, ya que el goal average lo tiene ganado con los rojiblancos. Si hubiera un triple empate con el Barça, seguiría prevaleciendo la ventaja de los blancos.

3 - FC Barcelona (76): los azulgrana se despidieron prácticamente de sus opciones con su empate ante el Levante. Les quedan Celta y Eibar, a los que deberían ganar y esperar un milagro en forma de doble pinchazo del Atleti y una derrota del Real Madrid.

Lucha por los puestos europeos en La Liga

Europa

5 - Real Sociedad (56): los txuri-urdin dependen de sí mismos y se miden a Valladolid y Osasuna en los dos últimos partidos. Tiene un punto de ventaja sobre Betis y Villarreal y, además, tiene el goal average ganado ante los primeros. Si empata a puntos con el Villarreal -y el Betis le adelanta- se desempatará por la diferencia general de goles.

6 - Betis (55): los verdiblancos juegan contra Huesca y Celta de Vigo. También depende de sí mismo para ocupar uno de los puestos que dan billete para la Europa League, ya que tiene el goal average ganado al Villarreal.

7 - Villarreal (55): al Submarino Amarillo la vale mejorar el resultado de alguno de sus dos rivales por Europa en estas dos jornadas. Se mide a Sevilla y Real Madrid. Si no consigue mejorar a Real y Betis, jugará la Conference League, pero tiene la baza de la final de la Europa League para estar en la próxima Champions si gana el título.

8 - Celta de Vigo (50): solo un milagro haría hueco al conjunto vigués en Europa, pero no es imposible. Tendrá que ganar sí o sí su partido al Barça el domingo e imponerse al Betis. Antes, el Villarreal debería sumar una derrota y un empate, como mínimo, en sus dos partidos o el conjunto verdiblanco perder o empatar contra el Huesca.

Lucha por la permanencia en La Liga

Permanencia

15 - Alavés (35): Ganar al Elche fue un alivio y el Alavés ve la permanencia muy cerca. Ganando al Granada este domingo lo certificaría y si empata o pierde habrá que esperar resultados. En la última jornada visita al Sevilla.

16 - Getafe (34): Levante y Granada amenazan al Getafe, que llega en caída libre a las dos últimas jornadas. Si gana este domingo, deberá esperar todavía un pinchazo del Valladolid, que le tiene ganado el goal average. Si pincha se le complicará la vida.

17 - Huesca (33): Betis y Valencia son los dos rivales que le quedan al Huesca para certificar su permanencia. Todo depende de sí mismo, pero tiene dos rivales difíciles por delante y solo le separan dos puntos del Valladolid. Una victoria el domingo le quitaría al Elche -por el goal average- de encima, pero no al Eibar.

18 - Valladolid (31): Sin ganar desde hace once jornadas, el Valladolid se mide a la Real Sociedad y al Atlético y debe esperar un pinchazo de alguno de sus rivales. El club de Pucela lo tiene muy difícil, pero es ahora o nunca.

19 - Elche (30): Tiene la salvación a cuatro puntos -por el goal average con el Huesca- y se mide al Cádiz y al Athletic. Un pinchazo le mandaría a Segunda División directamente.

20 - Eibar (30): Aunque perdido el goal average con el Elche, el milagro del Eibar sigue siendo posible. Eso sí, tendría que ganar a Valencia y Barcelona y esperar pinchazos de Elche, Valladolid y Huesca. Si empata solo con el Huesca, todo se decidirá en base a la diferencia de goles general.

[Más información: LaLiga espera que la vuelta a los estadios se flexibilice: "Es una decisión incoherente"]

Noticias relacionadas