La selección española tendrá un fichaje de lujo para la próxima Eurocopa. Eso siempre y cuando Luis Enrique lo decida. Pero, más allá de la convocatoria que haga pública el técnico, es un hecho que podrá contar entre su plantilla con un Aymeric Laporte que hasta hace unos días solo podía hacerlo con la selección de Francia. El central del Manchester City ya ha recibido el visto bueno de la FIFA y tiene vía libre para vestir la camiseta roja de la Absoluta.

Así lo ha confirmado la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, que ha aceptado el cambio de Federación de Laporte con "efecto inmediato", según han explicado fuentes del organismo a la agencia Efe. Un requisito fundamental y que llega días después de que el Consejo de Ministros aprobara con la publicación del BOE el pasado miércoles la nacionalización de Aymeric Laporte.

Este procedimiento, aunque era un mero formalismo, resultaba fundamental para evitar sorpresas posteriores. Y cabe recordar el ejemplo de Munir, que tras una larga lucha en el TAS, UEFA y FIFA, logró que le dieran el visto bueno para jugar con la selección de Marruecos después de haberlo hecho con España en ocasiones anteriores. Un proceso mucho más complicado que el de Laporte, que nunca llegó a jugar en el primer equipo de Francia.

Laporte celebrando un gol con el Manchester City Reuters

El defensa, ya con toda la documentación favorable para poder debutar con la Absoluta, tendrá que esperar a la próxima convocatoria de Luis Enrique. El seleccionador tiene que dar la lista para la Eurocopa y la preparación previa estas próximas semanas, una vez haya finalizado La Liga y el resto de competiciones domésticas.

El partido más temprano organizado por la Selección está fijado para el 4 de junio, cuando España se enfrentará a Portugal en un amistoso que empezará a dejar sensaciones de cara a la cita de selecciones. Laporte, si todo va bien, podría realizar su debut aunque en partido amistoso en esa fecha.

Una decisión polémica

El cambio de selección de un jugador siempre genera cierto recelo entre los aficionados del país afectado. Y en el caso de Laporte no ha sido diferente, pues los ataques en Francia se sucedieron nada más conocerse la noticia de que iba a obtener la nacionalidad española para poder participar en la Selección de Luis Enrique.

Medios franceses de especial relevancia, como es el caso de L'Equipe, justificó la decisión de Laporte con los pocos minutos que estaba teniendo con la selección de Deschamps. "Todavía no se ha vestido nunca la camiseta de la absoluta de la selección francesa", llegaron a indicar en el periódico galo al poco de hacerse público el cambio de país. Otros medios como RMC, y por boca de colaboradores como Jerome Rothen, tildaron al central de "oportunista".

Laporte, a sus 26 años, podrá debutar con España después de haberse formado en la cantera de Athletic, en las categorías inferiores de la selección francesa y de haber disputado los partidos de mayor dificultad en el Manchester City de la Premier League. La Eurocopa es el gran objetivo.

[Más información - Guardiola aparta a Eric García por su fichaje inminente por el Barça]

Noticias relacionadas