La espera está cerca de acabar para los clubes de fútbol y baloncesto de élite en España. El Gobierno, que mantiene el veto al acceso del público a las competiciones profesionales, confirmará este mismo martes si acepta o no que haya aficionados con aforo reducido en este tramo final de temporada. La medida afectaría a Primera, Segunda y Liga Endesa, únicas ligas consideradas profesionales en el país.

Es la primera conclusión que se ha conocido tras la reunión entre el ministro Rodríguez Uribes, el máximo representante del Consejo Superior de Deportes, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el presidente de ACB, Antonio Martín. No ha trascendido el porcentaje en el que entrarían los espectadores a los estadios y pabellones, pero sí que afectaría ya a los partidos previstos para este mismo fin de semana, según confirman a este periódico. En el caso del La Liga, y siempre y cuando se acabe dando una respuesta positiva, supondría tener espectadores en las dos últimas jornadas de Primera previstas para el domingo 18 y el domingo 23.

La Segunda División, a diferencia de Primera, contaría con mejores resultados teniendo en cuenta que quedan más jornadas por delante. La categoría de plata todavía tiene que disputar tres jornadas, acabando la competición regular el fin de semana del 30 de mayo y posteriormente celebrando los playoffs por el ascenso a la máxima competición de fútbol.

La afición del Real Madrid en el WiZink Center ACB

En lo que respecta al baloncesto, también afectaría a los futuros playoffs por el título que se disputarán a finales de mes. Las últimas jornadas, como en el caso de La Liga, se desarrollarán hasta el fin de semana del próximo del 23 de mayo. Durante este periódico se tienen que jugar tanto partidos aplazados por la Covid-19, como en el caso del Baskonia-Unicaja de este mismo fin de semana.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el público no estaba descartado en esta temporada. Las sensaciones, según trasladaron fuentes del CSD, era buscar el acceso de aficionados cuanto antes. Así llevaba siendo mucho tiempo, pues en el Consejo Superior de Deportes eran proclives al retorno de aficionados desde hacía semanas. Sin embargo, su colaboración diaria con Sanidad y los criterios médicos eran claves para dar el visto bueno a la medida. Este miércoles acabarán las dudas.

Peticiones desde diciembre

Así, se pondría fin a un debate que se remonta a principios de la pandemia, cuando se decidió que todos los partidos se disputaran a puerta cerrada. En las negociaciones para la reanudación de las competiciones en la 2020/2021, el CSD firmó un protocolo con Federaciones y CCAA en el que se dejaba en manos de cada Comunidad el acceso de aficionados en competiciones no profesionales. La competencia para las profesionales, como el caso de La Liga y ACB, se quedaba en sus manos.

Irene Lozano, anterior presidenta del Consejo Superior de Deportes antes de renunciar para ir a las listas del PSOE en la Comunidad de Madrid, ya confirmó en repetidas ocasiones que su objetivo era tener público a final de esta misma temporada. Una idea que en las últimas semanas, con la llegada de la vacuna, fue cobrando cada vez más necesidad.

Clubes de baloncesto y fútbol, de hecho, protestaron públicamente tras las declaraciones de Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la que parecía descartar que esta campaña hubiera aficionados en sus gradas. Finalmente, tras la reunión con ambas competiciones, se dará una respuesta este mismo miércoles. 

[Más información - LaLiga confirma el plan para el regreso del público a los estadios: "Tenemos todo preparado"]

Noticias relacionadas