Victoria de la Real Sociedad ante un Elche que no creó demasiado peligro en la portería local. El golazo de Elustondo, que remató de cabeza a la perfección en la segunda mitad, afianza al cuadro de Imanol en la quinta plaza y, por lo tanto, en puestos europeos. El Elche, en alerta por el posible descenso. [Narración y estadísticas - Real Sociedad - Elche]

El partido, especialmente en la primera mitad, no contó ni con velocidad ni con ocasiones de sobra. El Elche aguantaba bien en su terreno de juego y la Real Sociedad controlaba el juego sin grandes sobresaltos. El único fue el de la roja a Raúl Guti, que después de una revisión del VAR pasó de recibir la amarilla a tener que abandonar el césped con roja directa.

El Elche se enrocaba y dos jugadores más recibían la tarjeta amarilla. El factor mental cobraba más importancia que nunca, especialmente en el cuadro ilicitano. Y, casualidad y producto de esa desconcentración, la Real empezó a llegar cuando contaba con uno más. Sin demasiado peligro, pues los tiros de Silva y Guridi no metieron miedo bajo palos, pero desengrasando la zona ofensiva.

Le Normand también lo intentaría, pero el cuadro vasco se marcharía al descanso sin disfrutar de verdaderas oportunidades. Su gran celebración la tumbó el VAR, que fijó fuera de juego en un tanto de Monreal. Con esas, el Elche resistía pese a tener un jugador menos desde el inicio y la Real no terminaba de despuntar en un ataque que pedía algo de chispa.

Llegó el primero... y la sentencia

La Real era consciente de que debía cambiar para la segunda parte. Imanol metió a Zubimendi y Barrenetxea y el equipo acabó ganando mayor velocidad en ataque. El cuadro txuri-urdin fue mucho más ofensivo, más directo, más contundente a la hora de elaborar las ofensivas. De nuevo con Silva y Le Normand como protagonistas, pero con mucha más ilusión en ataque.

Y, a prácticamente 20 para el final, llegó ese rayo de luz que despejó el camino del conjunto local. Un centro de Januzaj en el córner lo remató Elustondo a la perfección. Un testarazo imparable y que adelantaba al combinado vasco en el marcador. Se hacía, en parte, justicia. El Elche, ahora sí, estaba obligado a arriesgar con uno menos y apretando en ataque.

Esas ocasiones no terminaron de llegar. Es más, fue la Real Sociedad quien sentenció. Nuevamente, con un golazo, aunque en esta ocasión cambiando de actor principal. Con el Elche soñando con un milagro, Oyarzabal se sacó un zapatazo en el tiempo de descuento que descartaba cualquier susto en los segundos finales. La Real se asienta con 56 puntos en la quina plaza y el Elche, con 30 y toda la jornada por delante, se queda en la penúltima posición de La Liga.

Real Sociedad 2-0 Elche

Real Sociedad:  Remiro;  Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal: Guridi (Barrenetxea, 46'), Guevara (Zubimendi, 46'), Silva: Januzaj (Portu, 86'), Oyarzabal e Isak (Jon Bautista, 81').

Elche: Gazzaniga; Palacios, Calvo, Verdú, Barragán; Josan (Piatti, 66')  , Guti, Mfulu (Luismi, 85'), Fidel; (Marcone, 46') Milla (Rigoni, 85'), Boyé (Carrillo, min. 66).

Árbitro: Cordero Vega (Cantabria). Roja directa en el minuto 10 a Guti. Tarjetas amarillas a Guevara, Verdú, Borragán y Gazzaniga.

Goles: 0-1, 71' Aritz. 2-0, 91' Oyarzabal

Incidencias: partido de la jornada 35 de La Liga. Partido sin espectadores.