La UEFA ha anunciado que nueve de los 12 clubes fundadores de la Superliga, incluido el Atlético de Madrid, han emitido un comunicado conjunto al estamento europeo donde se disculpan por haber creado la nueva competición. Además, y para ser readmitidos, se han comprometido a cumplir diferentes requerimientos por parte del organismo que lidera Aleksander Ceferin.

Los otros tres clubes que se mantienen férreos a la Superliga, como son Real Madrid, Barcelona y Juventus, se arriesgan a recibir sanciones en un futuro. En ese mismo comunicado, la UEFA advierte de que se reserva "todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra los clubes que hasta ahora se han negado a renunciar" a la nueva competición. "El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA", subrayan desde la organización de la Champions.

En lo que respecta a los nueve clubes firmantes de ese 'perdón', la UEFA destaca que todos "reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA". Atlético de Madrid, AC Milan, Inter, Arsenal, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea y Tottenham son los que realizan dichas disculpas.

Además, se comprometen a aceptar los estatutos de la UEFA, a reintegrarse en la ECA como "único" órgano representativo de los clubes, a tomar todas las medidas para desintegrarse de la Superliga, participar en la donación de 15 millones de euros para el desarrollo del fútbol base y a perder el 5% de los ingresos de una temporada en competición europea que serán redistribuidos. Por último, todos aceptan multas de 100 millones de euros si juegan en competiciones como la Superliga o de 50 si incumplen alguno de los apartados.

Ceferin sigue amenazando

Ceferin, tras el documento enviado por los nueve clubes, ha destacado que han admitido "un error" y que, "al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar los trastornos que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y avanzar con un espíritu positivo". El presidente de la UEFA, además, ha recalcado que las sanciones impuestas se "reinvertirán en el fútbol juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido", y que no serán "retenidas" por el organismo.

"Estos clubes han reconocido rápidamente sus errores y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y su futuro compromiso con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada 'Superliga' y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente", ha concluido Ceferin.

Por lo tanto, son Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, los tres grandes clubes que defendieron la creación de la Superliga tras la crisis de estas semanas, los que se mantienen como posibles víctimas de una sanción. Ceferin ya recalcó hace unos días que aquellos que no se alejaran por completo de la Superliga no podrían competir en la próxima edición de la Champions League ni del resto de competiciones europeas organizadas por la UEFA.

[Más información - Campaña europea contra Ceferin tras la Superliga: #CeferinOut, tendencia en España, Italia y Suiza]

Noticias relacionadas