La Liga se acerca a su punto final y para los aficionados del fútbol español se hace difícil imaginar una resolución de la temporada más emocionante que la que se está viviendo. La derrota del Barcelona contra el Granada no hizo más que apretar todavía más la clasificación y colocar a cuatro equipos (Atlético de Madrid, Real Madrid, culés y Sevilla) en un margen de tan solo tres puntos.

Este sábado se da el pistoletazo al sprint final de La Liga. Por delante quedan apenas cinco jornadas y los cuatro clubes saben que cualquier tropieza significa, prácticamente, decir adiós a sus opciones al título. Casualidad o no, La Liga más emocionante ha sido la más exigente por la dureza del calendario como consecuencia de la pandemia. Los equipos no tuvieron pretemporada y llegan al final con un cansancio extremo.

Llegados a estas alturas, nadie puede dudar de que los cuatro clubes han hecho méritos para llevarse el título. Solo quedará uno, pero los aficionados de cada uno pueden estar orgullosos del esfuerzo hecho por sus equipos en una temporada con tantos baches en el camino.

Toca analizar el calendario y el momento en el que llegan los cuatro a la batalla definitiva por el título. Ninguno puede presumir de tener rivales sencillos, ya que las otras peleas de la tabla (Europa y permanencia) están al mismo nivel o superior de igualdad. No hay que olvidarse, por supuesto, de la jornada 35 en la que Barça y Atleti y Madrid y Sevilla se medirán cara a cara en busca de la estocada final.

ATLETI (73 ptos.) R. MADRID (71) BARÇA (71) SEVILLA (70)
Elche (V) Osasuna (L) Valencia (V) Athletic (L)
Barcelona (V) Sevilla (L) Atlético (L) R. Madrid (V)
R. Sociedad (L) Granada (V) Levante (V) Valencia (L)
Osasuna (L) Athletic (V) Celta (L) Villarreal (V)
Valladolid (V) Villarreal (L) Eibar (V) Alavés (L)

1º Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid es el equipo que más jornadas ha estado en lo más alto de la clasificación esta temporada. Eso no se lo puede negar nadie. Tampoco que tras la primera vuelta muchos le daban por campeón, pero su ventaja -que llegó a ser de 13 puntos por encima del Barça, por ejemplo- se ha ido esfumando. Los de Diego Pablo Simeone ahora tienen que dar gracias al Granada de seguir en el liderato.

El Atleti celebra uno de sus goles ante el Cádiz EFE

En los últimos diez partidos es, de los cuatro de arriba, el que más puntos se ha dejado por el camino: dos derrotas y tres empates. Las sensaciones no son buenas, pero la afición les pide a los jugadores un arreón final. Precisamente, serán ellos los que den el pistoletazo de salida este sábado ante el Elche (16:15 horas).

Si bien el Atleti ha sufrido por los contagios y las lesiones (la de Renan Lodi de este viernes es la última), parece que es lo mental lo que más pesa. Aún así, el Cholo se aferra a recuperar la mejor versión de Luis Suárez para volver a ser un equipo ganador.

2º Real Madrid

El Real Madrid es el sinónimo de "trabajo y dedicación", como decía este viernes un Zidane que no quiere escuchar la palabra milagro. Y lo del milagro viene por las lesiones -más que nadie- y los problemas en forma de contagios o futbolistas que se fueron en invierno que ha tenido que sufrir el equipo esta temporada. Siguen siendo víctimas de esta temporada tan abrumadora, como se ha visto con la reciente lesión de Carvajal.

Benzema celebra con los jugadores del Real Madrid su gol al Cádiz REUTERS

Pero parece que Zidane y el equipo son capaces de encontrar a cada problema una solución. De ahí que el Madrid no pierda un partido desde enero y siga teniendo opciones de ganar La Liga y la Champions League. Es el único de los cuatro que está con vida en unas semifinales europeas y a nadie se le pasa tirar antes de tiempo una de las dos competiciones.

Lo que también es obvio en su caso es que la plantilla está al límite, más que sus otros rivales. Además de las lesiones, se sabe que hay jugadores (que son pilares) como Benzema, Modric o Kroos que llegan exhaustos a los metros finales antes de la meta. Este sábado ante Osasuna se esperan rotaciones, por lo que el 'Plan B' del Madrid ha de ser otra vez fundamental.

3º Barcelona

Hasta hace dos días el Barcelona era el favorito al título. Ahora es el tercero en discordia. Lo que pasó fue la derrota contra el Granada que nadie se esperaba, ya que de haberse sumado los tres puntos ahora los de Ronald Koeman serían líderes y no se hablaría tanto de una Liga abierta para cuatro. Pero los culés fallaron cuando menos tocaba, casi arruinando una segunda vuelta sobresaliente que solo había tenido un 'pero', la derrota en El Clásico.

Messi y Griezmann celebrando un gol La Liga

Aún así, el Barça todavía puede soñar con el título. A priori está mejor físicamente que Atleti y Madrid y todavía tiene ese duelo directo contra los rojiblancos para apañar el desastre del jueves. Eso sí, también hay que esperar que el Madrid pinche en estas cinco jornadas si se quieren ver campeones. 

Messi, abatido tras la derrota contra el Granada, ha de ser quien guíe al club de su corazón hacia otra Liga. No tendrá en la banda para respaldarle en los próximos dos partidos a Koeman, que ha sido sancionado por sus palabras al cuarto árbitro el otro día. El buen nivel de Griezmann es otro motivo importante para confiar.

4º Sevilla

Y llega el Sevilla. El cuarto en la tabla. El 'tapado'. El que aún muchos se resisten a colocar en pelea. Pero los de Lopetegui están ahí. Además, el club hispalense es el equipo más en forma, sumando cinco victorias en sus últimos cinco partidos de Liga. Sí, son los que más difícil lo tienen, pero en Sevilla nadie quiere tirar la toalla antes de tiempo.

Piña de los jugadores del Sevilla para celebrar el gol de En-Nesyri ante el Levante LaLiga

Para empezar su camino de ilusión, esta jornada jugará sabiendo si alguno de los otros tres ha pinchado y hay posibilidades de empezar a escalar en la tabla. El Athletic será su rival. Luego habrá que visitar al Real Madrid en un partido en el que ya se verá realmente si el Sevilla tiene algo que decir en la batalla final por el título.

Tiene mucho mérito este Sevilla. Lopetegui ha armado un bloque seguro, que mezcla la rudeza y el físico de los Koundé, Diego Carlos y Fernando con la elegancia de Ocampos o el 'Papu' Gómez. Por supuesto, no se puede olvidar a su 'hombre-gol' En Nesyri. El Sevilla ha demostrado ser un buen equipo y que le quiten lo bailao'.

[Más información - La vuelta del público a los estadios de La Liga: el freno del País Vasco y la postura del Real Madrid]

Noticias relacionadas